Coro Yumhu de Ixtenco sigue cosechando triunfos

Ayer se presentaron ante representantes de la comunidad indígena mexicana en el Museo Nacional de Antropología e Historia, este año han tenido una actividad intensa, podrían ir a Colombia

El coro infantil de voces “Yumhu” del municipio de Ixtenco, continúa cosechando triunfos, llegando a ser reconocidos a nivel nacional e internacional como unos de los principales promotores de la lengua materna de su pueblo: el otomí.

Ayer ofrecieron una magna presentación musical en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México (CDMX), como parte de las actividades de la celebración del Foro Nacional de Concejos Indígenas que inauguró la Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero.

En este evento estuvieron presentes los representantes de las 68 comunidades indígenas reconocidas en el país, el coro infantil de Ixtenco asistió como parte de la cultura otomí, recordando que su pueblo, San Juan Ixtenco, es considerado el último bastión de la Meseta Central de México.

El coro de niños otomís tuvo su participación durante el acto inaugural cantando en su lengua materna el Himno Nacional Mexicano, ante poco más de dos mil representantes de los pueblos indígenas y las más de 32 mil personas que participaron en los foros regionales.

Una veintena de niñas y niños acudieron al evento orgullosos de sus orígenes, pues todos ellos pertenecen a un proyecto de rescate de la lengua otomí a través del canto, aprenden el dialecto, traducen canciones populares y poemas tradicionales que interpretan en sus presentaciones artísticas.

El coro Yumhu tiene la invitación para asistir a un festival cultural importante en octubre, tendrán que viajar 10 días a Colombia pero no tienen los recursos económicos para hacerlo posible, por eso ya han iniciado la búsqueda con instituciones y con el gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura para que los puedan apoyar.

“Nos apoyaron cuando fuimos a Roma, al Vaticano, el gobierno municipal y el estatal nos brindaron lo necesario, comenzaremos a tocar puertas para que esta vez también nos puedan ayudar”.

Los integrantes del grupo artístico se encuentran comprometidos, menores desde los cinco años ensayan tres días a la semana, vocalizan, tocan instrumentos, arman las canciones y además no descuidan su escuela, son algunos motivos por los que figuran como dignos representantes de Tlaxcala en el mundo.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"