Continúan las quejas en contra de policías municipales

La CEDH ha hecho las recomendaciones a algunos municipios mismas que tienen que acatar en un plazo de 15 días.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda, expresó que continúan las quejas en contra de policías municipales, ante ello, es que recientes días se emitieron tres recomendaciones a Españita, Ayometla y Contla de Juan Cuamatzi.

En entrevista colectiva, comentó que dichos ayuntamientos ya fueron notificados, por lo cual tienen un lapso de 15 días hábiles para contestar y cumplir con lo que se les solicita.

Subrayó que algunos casos de este tipo, ya se les ha dado solución, debido a que se ha logrado conciliar con presidencia municipales, en este caso se han encontrado San Juan Totolac, Apizaco, San Pablo Apetatitlán, Contla de Juan Camatzi, Amaxac, Calpulalpan e Ixtacuixtla.

Expuso que la mayoría de casos terminan en conciliación, evitando así mayores problemas, ya que ambas partes acuerdan, “en algunos caso tiene la razón el ciudadano en otras no”.

Cid del Prado Pineda expresó, que hasta hoy de los quejas recibidas ninguna ha sido por tortura, sin embargo se mantienen al pendiente de que no se violenten los derechos de quienes son detenidos.

Al hacer un balance de las quejas recibidas, dijo que han atendido en diferentes ámbitos y van desde educación, uniformados, en este caso adelantó que se tendrá un proceso de certificación de la Policía Estatal en materia de derechos humanos.

Detalló que en el caso de la recomendación emitida a Contla, gira en torno a que por “violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, ejercicio indebido de la función pública, derecho a obtener servicios públicos de calidad, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus empleos, cargos, comisiones y derecho de petición”.

Por lo cual, se recomendó al Presidente Municipal Miguel Muños Reyes, gire las instrucciones para iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del entonces Director de Seguridad Pública de esta demarcación, así como de los tres elementos adscritos a esta Dirección.

En cuanto a Ayometla, fue por detener árbitramente y poner a disposición del Ministerio Público sin flagrancia y sin orden de detención judicial a un ciudadano en esta demarcación.

Situación por la cual el ombudsman solicitó se proceda a la investigación, subsanación y calificación de las faltas administrativas y se repare el daño de quien fue detenido de manera integral, económica y psicológica.

Para concluir, indicó que la CEDH, mantiene su compromiso de velar por que en la entidad no se violenten los derechos de tlaxcaltecas, por funcionarios públicos.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez