Continúa rezago en Ley de Movilidad en el Congreso

En septiembre podría estar listo el dictamen, adelantó el legislador de Morena

Diputado local de Morena, Jesús Rolando Pérez Saavedra. Foto: Isabel Polvo Escobar

Pese a que la operación de plataformas digitales en la entidad tlaxcalteca ha generado protestas de taxistas y concesionarios, en el Congreso local apenas analizan una de las propuestas presentada por el diputado Omar Milton López Avendaño.

Mientras que el diputado plurinominal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Piedras Díaz, y presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes aún no ha presentado su propuesta en la materia ante la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que están a la espera para que ambas propuestas sean analizadas, las cuales contemplan la operatividad de las plataformas digitales en el estado, por lo que el tema permanece en reserva.

“Tampoco, (ha enviado su propuesta), hay que esperar esa parte porque si es eso tenemos que darle cabida nos llevaría también tiempo para ver cuál de las dos propuestas (es viable)”, expresó el diputado Pérez Saavedra.

En ese sentido estimó que a inicios del tercer periodo ordinario de sesiones ya hayan analizado las dos propuestas de movilidad, para que los diputados estén en condiciones de destrabar el tema y presentar el dictamen ante el pleno de sesiones, admitió el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos en el Congreso local,  Jesús Rolando Pérez Saavedra.

“Está en análisis el dictamen, entiendo que hay transportistas que se manifestaron, están en su derecho, todavía el dictamen está en proceso de análisis y no tenemos la conclusión del dictamen”, expresó.

Piedras Díaz encabezó los foros de Movilidad los cuales se desarrollaron  de manera simultánea en diversos municipios, los cuales fueron calificados como improductivos y desorganizados, ya que a la fecha no han dado resultados de su realización. 

En entrevista, Pérez Saavedra adelantó que al inicio de la Comisión ordinaria, en el mes de septiembre, cuando posiblemente los diputados ya estén en condiciones de presentar el dictamen una vez que hayan revisado las dos propuestas del PAN y de Morena.

El diputado Miguel Piedras Díaz forma parte de los concesionarios en la ciudad rielera, por lo que el tema de las plataformas al interior del Poder Legislativo mueve intereses políticos y personales.

Respecto a la viabilidad de regular la operación de las plataformas digitales, Pérez Saavedra expresó que es un tema complicado y añadió que existen posibilidades más no es una realidad por lo que es un tema de análisis.

“Es un tema muy complicado, no es una situación que yo pueda tomar, de los foros se analizará y lo que sea útil para la sociedad  y sobre todo el tema de los concesionarios no podemos ayudar a unos y perjudicar a otros. Es un tema de carácter general y estaremos en posibilidad de ver en qué sentido”, señaló el legislador.

Sobre la manifestación que realizaron los concesionarios en la capital del estado, el legislador de Morena Pérez Saavedra dijo que “están en su derecho de hacer las manifestaciones que ellos consideren necesarias”, no obstante llamó a los transportistas a mantener siempre el diálogo con el Poder Ejecutivo y Legislativo.

“No tenemos ningún problema por recibirlos, las puertas de Congreso están abiertas para los transportistas y para la ciudadanía”, manifestó.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar