Continúa la investigación por el caso de la periodista Estadounidense

La CEDH averigua sobre los hechos ocurridos y la posible violación de los derechos humanos por parte de efectivos municipales.

Presidente de la CEDH, Víctor Cid del Prado Pineda, Foto: Yaneth Ortega

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel  Cid del Prado Pineda, dio a conocer que sigue la investigación de oficio, con respecto al tema de la periodista de una reconocida televisora Estadounidense, quien acudiera hace un par de días a realizar una investigación sobre la trata de personas en Tenancingo.

Por lo anterior, expresó que hasta hoy nadie de dicho medio de comunicación o en su caso periodistas del estado se han acercado a este instituto autónomo para interponer su queja en contra de la autoridad municipal de aquella demarcación; sin embargo la investigación se mantiene firme.

Subrayó que este tema se dio a conocer, luego de que hace un par de días se difundió a través de medios nacionales, “ante ello es que acudió de inmediato el visitador a esta localidad e inició una queja de oficio, para saber los hechos de manera concreta y poder informar a detalle a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien ya solicitó conocer el caso”.

Y es que hasta hoy la autoridad de aquella demarcación y por lo que se informó, es que semanas antes de que sucediera esta problemática, hubo un intento de linchamiento, razón por la cual y por seguridad les pidieron a estos investigadores a que se retiraran de la localidad, ya que la gente comenzaba a reunirse para agredirlos; “no obstante es un tema que tampoco hemos confirmado, pero que no lo descartamos, entonces sería conveniente conocer la versión de ambas partes y verificar lo sucedido”.

Cid del Prado Pineda, acentuó que la CEDH no está para hacer planteamientos a favor de nadie, “sino todo lo contrario lo que se busca, es esclarecer si hubo una violación a los derechos de la periodista y de su equipo de trabajo”, ya que en caso de ser así se procederá como lo plantea la ley.

Dijo que es necesario conocer la situación que se vive en la localidad, “ya que las formas de pensar de quien habita en algunos municipios, no ven un trabajo, sino un agresión a su espacio y reaccionan de manera inadecuada contra la gente que únicamente busca conocer sobre algún tema específico; no obstante llegaremos al fondo del asunto”.

Lamentó que haya sufrido esta penosa situación la periodista Lara Logan y su equipo, “pero insistió debemos conocer como actuó la policía municipal y de allí actuar en consecuencia, estamos seguros que podremos resolver este asunto, sin mayor problema.

Finalmente dijo que él está a favor de defender los derechos de todos lo que van de paso por Tlaxcala y los que habitan y que las autoridades que actúen de manera incorrecta deben reconocerlo.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez