Construirán 5 techumbres en Yauhquemehcan

También contemplan realizar fosas sépticas para disminuir la contaminación de las aguas negras

El primer regidor del ayuntamiento de Yauhquemehcan, Alfredo Escamilla Ricalday, informó que en materia de obra pública en este año se ejercerán recursos importantes alrededor de 40 millones de pesos.

Inversión económica que fue gracias a las gestiones que se estuvieron realizando, “es una cifra más alentadora que la que se tuvo el año pasado”.

El representante popular señaló que “en este año se tiene contemplado realizar cinco techumbres en este año, estamos hablando de tres escuelas que es el EMSAD, la secundaria ‘Octavio Paz’ de San José Tetel y el Jardín de Niños ‘Vicente Suárez’ de Santa Úrsula, al igual que los auditorios en el barrio de La Luz y en el barrio de Guadalupe”.

Explicó que “ocho y medio millones de pesos corresponden al programa del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), y son recursos que ejecutan en obras de infraestructura básica como agua potable, drenajes, ampliación de red de energía eléctrica y también se contempla rehabilitar las fosas sépticas y tenemos un trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para impulsar el saneamiento de estas fosas para contribuir a la ecología del municipio.

Esto para que las aguas residuales no se vayan directo a los ríos, con la fosa séptica podamos rehabilitarlo un poco para que la contaminación sea menor.

Agregó que “estamos analizando el monto para realizar estas fosas de lo que la Conagua nos vaya diciendo.

Además, dijo, estamos en espera de que la Secretaría del Bienestar nos de las reglas de operación para saber cómo vamos a ejecutar los porcentajes del FISM, porque anteriormente un gran porcentaje se destinaba a las zonas de alta marginación, pero hay una buena noticia con la gestión que se hizo con los diputados locales donde se logró obtener 15 millones de pesos que van a ser para obras de impacto en las diferentes comunidades del municipio”.

Finalmente,  Escamilla Ricalday, refirió que “hay una obra importante para la cabecera municipal que tiene que ver con darle otra vista al primer cuadro de la cabecera, lógicamente no será suficiente el recurso que nos etiquetó una diputada, por lo que el municipio tendrá que poner otro tanto para que la obra la podamos concluir como la tendemos pensado”.

Author: Valentín León Cuamatzi