Conquista Elisa Carrillo con Gala de Estrellas

La ganadora del Benois de la Danse muestra su lado multifacético; movimientos suaves como pétalos de una rosa o ritmos frenéticos frente a más de 8 mil espectadores en el Auditorio Nacional; hubo 40 artistas en escena

Multifacética, lo mismo bailando de manera suave y delicada como el pétalo de una rosa, que moviéndose frenéticamente acompañada de la poderosa voz de Nina Simone, así Elisa Carrillo, la primera mujer mexicana en alzarse con el Benois de la Danse debutó en el imponente escenario del Auditorio Nacional.

Ante más de ocho mil personas, la primera bailarina del Staatsballett Berlin llevó por primera vez la Gala de Estrellas Elisa y Amigos, que en está ocasión tránsito entre el ballet, el neoclásico y la danza contemporánea. 

La primera aparición de Elisa Carrillo en la tarima del Coloso de Reforma fue después de la proyección de un video de bienvenida y el grand pas de deux del Ballet Barba Azul, de Vasily Medvedev —después de Marius Petipa— y con la interpretación de Kristina Kretova del Bolshoi Ballet y Julian Mackay del Ballet del Teatro Mikhailovsky, y el cuerpo de baile de la Compañía Nacional de Danza.

Carrillo, junto con el brasileño Marcelo Gomes bailó el pas de deux de Amorosa, de Ricardo Grazia. La ganadora del Alma de la Danza portó un leotardo rojo, al moverse de manera delicada parecía ser otro de los pétalos que caían en la pantalla que se dispuso al fondo del escenario. 

Se trató de una coreografía poética en la que los cuerpos de ambos bailarines, en algunos momentos parecían fusionarse. 

Posteriormente se presentó Tarantella, del reconocido coreógrafo George Balanchine, uno de los fundadores del estilo neoclásico. Katia Carranza del Miami City Ballet y Dinu Tamazlacaru del Staatsballett Berlin, cautivaron al público por su elegancia y ejecución de piruetas y saltos.

A este clásico del ballet le siguió la presentación de otra de las piezas contemporáneas que formaron parte del programa Le Parc, Angelin Preljocaj, con Kristina Shapran y Timur Askerov del Mariisnky Theatre Ballet.

Una coreografía desgarradora y emotiva sobre el amor, la pérdida y los lazos que unen a una pareja. 

Después de la presentación del pas de deux del ballet La Esmeralda, que también contó con la participación del cuerpo de baile de la CND, los bailarines del Ballet Youth Ballet debutaron en México, acompañados por Elisa Carrillo en la pieza All long dem day, de Marco Goecke.

La voz de Nina Simone, el jazz y el soul aderezaron esta coreografía fresca en que se vio a los intérpretes hacer movimientos que parecían involuntarios. Así dio fin el primer bloque del programa.

La segunda parte de la gala, si bien, con los pas de deux de piezas como Llamas de París,permitió el lucimiento técnico de los bailarines, hubo otras que destacaron por hacer énfasis en la dramaturgia como Elegie der Herzen, de Raimondo Rebeck. Pero también hubo otras que tuvieron un poco de humor como Les Bourgeois, interpretada por Dinu Tamazlacaru.

Una de las piezas más esperadas fue Ami, el estreno en México de esta obra de Marcelo Gomes. 

En el escenario se dispuso un piano en el que un músico interpretó obras de Chopin, que acompañaron a Marcelo Gomes y Jovani Furlan en esta interpretación.

Después vino la coreografía La muerte del cisne, en la que Kristina Shapran hizo una interpretación a la altura de las grandes bailarinas han ofrecido de esta obra de Michel Fokine. 

La última pieza que bailó Elisa Carrillo fue el tercer acto fue Onegin, acompañada de su esposo Mikhail Kaniskin.

  • El Dato: Entre los bailarines que se presentaron se encuentran Yolanda Correa Frías, Mikhail Kaniskin y Dinu Tamazlacaru del Ballet Estatal de Berlín, Jovani Furlan del Ballet de la Ciudad de Nueva York, y Timur Askerov y Kristina Shapran del Ballet del Teatro Mariinsky.

La mexiquense cambió sus atuendos de danza contemporánea por sus puntas y un vestido morado. Ofreció una desgarradora interpretación de este ballet inspirado en el poema de Alexandr Pushkin. El público ve como Onegin rechaza a su pretendiente.

El cierre con broche de oro de la gala fue con los 40 artistas en escena ejecutando pequeños fragmentos de las piezas que esta noche cautivaron al público.

La gala también se presentará en:

  • Teatro Morelos de Toluca, Estado de México (3 de julio)
  • Auditorio Metropolitano, Puebla de Zaragoza (4 de julio)
  • Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco (6 de julio)

Otras de las actividades de Danzatlán 2019

  • 5 de julio. Nacho Duato, Marco Gocke y Diego Landin (Palacio de Bellas artes, 20:00 horas)
  • 8 de julio. Conferencia magistral El impacto de la danza en la rehabilitación neurológica (Centro Cultural Toluca, 11:00 horas)
  • 9 de julio. Conferencia magistral El arte de la crítica de ballet en Rusia (Centro Cultural de España en México, 12:00 horas)
Anuncios

Author: Penelope Garcia Lozano