Conmemora Calpulalpan con simulacro hechos de 1985 y 2017

Este día el ayuntamiento de Calpulapan se sumó al macrosimulacro que se realizó a nivel nacional con la finalidad de que toda la población participe y sepa cómo actuar ante un sismo.

El director de Protección Civil del municipio de Calpulalpan, Lució Antonio Pacheco Romero informó que para el macrosimulacro 2019 que se realizó a nivel nacional, se sumó el ayuntamiento que preside el alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez, instituciones públicas, privadas y empresas para conmemorar los hechos acontecidos en 1985 y 2017.

Lo anterior, con la finalidad de promover una cultura de prevención para que la población sepa cómo actuar ante un sismo.

Con la participación de instituciones educativas públicas, privadas y empresas cada una hizo lo propio con la supervisión de personal de Protección Civil municipal.

El macro simulacro se realizó posterior al homenaje alusivo al marco del día nacional de protección civil efectuado a las 8:30 de la mañana, y el homenaje póstumo por las víctimas  de los sismos de 1985 y 2017.

En ese sentido, en el macrosimulacro 2019 que se llevó a cabo a las 10 de la mañana, participaron 35 instancias educativas entre ellas escuelas primarias, secundarias y preparatorias, además de más 10 empresas y 45 inmuebles, así como pequeños negocios y viviendas.

“Se suma Calpulalpan para fortalecer la cultura de la autoprotección, estaremos supervisando en su mayoría la participación del sector educativo (pese a que no podrá cubrir físicamente al momento del simulacro, estará al pendiente de la participación)”.

El funcionario municipal, destacó que actualmente la participación de la ciudadanía en general es favorable en comparación con años anteriores.

“Hemos visto muy buena participación de la ciudadanía, de hecho ciudadanos se han acercado (a Protección Civil) para saber cómo reaccionar ante un sismo, y se les ha asesorado para que participen y se interesen, son pocos los ciudadanos interesados pero en comparación a  los dos años anteriores ha ido creciendo el interés”, manifestó en entrevista Lució Antonio Pacheco Romero.

Para el simulacro de este día colaboraron brigadas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el área de Protección Civil, SMDIF y de la presidencia.

Insistió que dichas actividades son “para fortalecer la cultura de la protección y fomentar la resiliencia de estos eventos (naturales) que afectan a la ciudadanía”.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar