Congreso tolera corrupción en cuenta pública de Zacatelco

Pese al desfalco millonario generado por Tomas Orea, legisladores le conceden 15 días para corregir su estado financiero de 2018, solventaciones que a otros alcaldes han negado haciendo un proceso de fiscalización “injusto e inequitativo”


En un proceso de revisión injusto, inequitativo, no equilibrado y ante un probable daño patrimonial a las finanzas del municipio de Zacatelco por no justificar el destino de 58.3 millones de pesos (mdp), que representa más del 60 por ciento del total del presupuesto de la comuna del sur que Tomás Orea Albarrán no aclaró en 2018 y que supera por mucho el límite de 7 por ciento fijado por el Congreso del Estado, los diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo quieren perdonar el “insultante” desfalco millonario que durante su segundo año de gobierno cometió el alcalde del PRD.

La complicidad de los legisladores locales con Orea Albarrán para maquinar favorablemente su cuenta pública 2018, se concretó ayer cuando los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización autorizaron al presidente municipal de Zacatelco hasta 15 días más para “solventar” las observaciones hechas a sus estados financieros del año pasado, arreglos contables que de inicio no se permitiría a los ediles de Tlaxcala, según declaró hace unos días la diputada priista, Zonia Montiel Candanela, pero que los congresistas solo han dejado esta postura en dichos porque no ha cumplido, pero si ayudan al edil para corregir sus irregularidades.

Además el acuerdo en privado evidencia que los congresistas siguen infringiendo sus propios Lineamientos de Fiscalización de cuentas públicas 2018, porque de acuerdo con el documento legislativo en automático está reprobado el gobierno de Zacatelco encabezado por Tomás Orea, debido a que los 58.3 mdp de desfalco público superan al 7 por ciento que los alcaldes tienen para pasar de “panzazo” sus cuentas públicas al ser dictaminadas con sentido positivo.

Los congresistas favorecieron por mucho al presidente municipal perredista porque contrario al resto de sus homólogos de Tlaxcala que hasta el momento han desfilado por el Poder Legislativo para acudir a las audiencias que solicitaron, Tomás Orea Albarrán que arrastra un probable daño patrimonial por 58 millones 319 mil 709.03 pesos, tendrá la oportunidad de realizar solventaciones por un tiempo de 15 días, oportunidad que los congresistas no dieron al resto de los alcaldes.

El informe de resultados de la cuenta pública que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), reveló un posible daño patrimonial en Zacatelco por casi 60.3 por ciento del presupuesto devengado el año pasado.

Por ello la cuenta pública de gobierno municipal de Zacatelco, debería ser reprobada toda vez que sus irregularidades rebasan el monto máximo del 7 por ciento.

En entrevista posterior a su comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el alcalde Tomás Orea justificó que las observaciones del probable daño patrimonial que detectó el OFS, fueron por la llegada tardía de los recursos a la comuna.

“Ya tenemos unas fechas para ir subsanando y creo que no tendremos problemas… hubo recurso que llegaron muy tarde de fin de año y por lo mismo es el retraso, pero (dijo) sólo son problemas administrativos porque llegan tarde los recursos no se pueden comprobar, llegaron a fin de año”.

Por otro lado, el alcalde de Tepeyanco, Bladimir Zainos Flores señaló que es una de la comunas que tiene un porcentaje bajo en observaciones, por lo que el monto observado es de 400 mil pesos, cifra que representa el 3.5 por ciento del presupuesto que recibió el ayuntamiento en 2018.

“El monto observado es de 400 mil pesos es mínimo, pero son detalles y creo que no hubo una correcta revisión de toda la información porque a lo mejor no les dio tiempo revisar todo”, apuntó.

Admitió que “el problema es que ejercimos el doble de recursos extraordinarios que 2017 y eso nos da satisfacción que tengamos observado un monto inferior, pero creemos que la comisión pueda checar algunos puntos que creemos están solventados al 100 por ciento y que en el dictamen deben reconsiderar”.

Este jueves acudieron a audiencia ante el Congreso estatal los alcaldes de San Lorenzo  Axocomanitla y Xicohtzinco, en tanto que para hoy se esperan a los presidentes municipales de Santa Isabel Xiloxoxtla, Acuamanala y Mazatechochco.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar