Congreso sumido en “bache” legislativo


Los 60 pendientes que existen dentro del Poder Legislativo seguirán en espera ante la falta de acuerdos de los propios diputados para iniciar sesiones extraordinarias


El Congreso del estado se encuentra sumido en un “bache” legislativo porque los 25 diputados de la LXIII Legislatura mantienen un rezago legislativo de 60 iniciativas que están en la “congeladora”, aunado a que los legisladores no han logrado ponerse de acuerdo para poder sesionar de manera extraordinaria y ponerse a trabajar para sacar los pendientes que arrastran en este 2019.

A un mes de haber concluido el segundo periodo ordinario del primer año en el cargo, el trabajo legislativo de los diputados es nulo, pese a que se comprometieron a velar por los intereses de la población y lo único que han hecho es cobrar sus jugosos sueldos, exigir sus más de 50 mil pesos mensuales de gestión y no acatar con sus obligaciones de legislar a favor de Tlaxcala.

La presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política  (JCCP), María Ana Bertha Mastranzo Corona, admitió que más del 50 por ciento de los expedientes legislativos pertenecen a los diputados en turno y el resto es de legislaturas pasadas.

La coordinadora de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconoció que después de que concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones los diputados tomaron unos días de descanso aunque no todos, sin embargo ya contemplaban realizar al menos dos sesiones por semana para abordar los temas pendientes, las cuales no se han efectuado por el desinterés de los diputados que “prometieron un cambio”.

Aunque la diputada de Morena sostuvo que primero enlistarían los temas de mayor urgencia, como los juicios políticos que ya prescribieron, no obstante a la fecha los legisladores locales no han logrado los consensos necesarios.

El Congreso de Tlaxcala forma parte de las 14 entidades federativas que no ha legislado en materia del matrimonio igualitario.

Mastranzo Corona aceptó que será difícil abatir el rezago legislativo e incluso informó que ya contaban con un calendario para sacar lo que más se pueda.

Entre los pendientes se encuentran juicios políticos en contra de exalcaldes, la iniciativa para la creación de la Fiscalía General del Estado, toda vez que Tlaxcala permanece omisa a esa disposición federal.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño, lamentó que a la fecha no se haya convocado a sesiones para abatir el “evidente rezago”, ante la falta de resultados y capacitada de los diputados de la Cuarta Transformación y sus aliados para desahogar los pendientes.

El legislador del albiazul advirtió que el Poder Legislativo ha sido “incompetente” para destrabar los expedientes parlamentarios pese a que existen plazos legales como los juicios políticos en relación a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Tlaxcala (Iaip-Tlax).

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar