Congreso sin temor ante amparos de excomisionados

La facultad la tiene el Pleno del Poder Legislativo para la destitución de integrantes del Iaip-Tlax, defiende presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

Presidenta de la JCCP, Ana Bertha Mastranzo Corona. Foto: Isabel Polvo Escobar

Ante el anuncio de que buscarán amparase los tres excomisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de Personales de Tlaxcala (Iaip-Tlax) por haber sido destituidos del cargo, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo, Ana Bertha Mastranzo Corona, afirmó que en ese poder no existe temor de que se promuevan los procedimiento legales correspondientes en su contra.

La también coordinadora de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dentro del Congreso local, dijo que los exfuncionarios Marlene Alonso Meneses, David Cabrera Canales y José Francisco Morones Servín, “van  a buscar como tratar de echar para atrás la decisión de la mayoría de los diputados locales, pero todo lo tienen que sustentar, no hay temor estamos firmes” en la decisión de llamar a los suplentes.

Por primera vez coincidieron los excomisionados Marlene Alonso Meneses, Francisco Morones Servín y José David Cabrera Canales y amagaron con presentar un amparo ante la justicia federal, debido a que los diputados de la Comisión legislativa encargada de elaborar el dictamen de Juicio Político no estuvieron presentes en la sesión extraordinaria que se desarrolló la tarde del miércoles y culminó la madrugada de ayer.

A decir de Alonso Meneses lo sucedido en la sesión extraordinaria de la 63 Legislatura  no se resolvió por la vía jurídica y rechazó la determinación al señalar que por cuestiones políticas se resolvió el tema.

“Sacrificaron la razón legal por una decisión política, no hay un razonamiento claro, ha sido violado en todo momento el procedimiento… ellos se quisieron salir por (una vía) salomónica en la cual no persiste el razonamiento lógico jurídico, porque lamentablemente aquellas situación que manifestaron no están apegadas a la normatividad…”.

Incluso,  Alonso Meneses lamentó que el Congreso haya recurrido a la alternativa de “menos daño para ellos”, ya que ante la opinión pública quieren salir limpios, “sacrificándome a mí”, añadió.

Sin embargo, Mastranzo Corona defendió que pese a que los diputados de la Comisión de Juicio Político no estuvieron presentes durante el desahogo del dictamen, el pleno del Poder Legislativo tiene la facultad para destituirlos.

“Ellos mismos lo mencionaron, que la facultad la tiene el Pleno y estuvo el Pleno en sesión y estuvieron la mayoría de diputados, pese a que las comisiones legislativas llevan a cabo un trabajo pero al final quien decide es el Pleno del Congreso”, insistió la legisladora de Morena.

Al cuestionarle si el documento cuenta con la validez de la Comisión de Juicio Político, la legisladora de Morena se limitó a decir que la excomisionada Marlene Alonso “estuvo presente en toda la lectura del dictamen, entonces conoce perfectamente todo lo que se analizó”.

¿El dictamen está firmado por los diputados de la Comisión de Juicio Político?, se le inquirió.

“Pues pregúntenle a los de la Comisión de Juicio Político, yo creo que son los encargados de decir si su firma está o no en el dictamen, a ellos es a quien les corresponde”, sostuvo.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar