Concluye exposición de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas

Se van del Museo de la Memoria documentos, el arca de privilegios que son las provisiones, células y escrituras de 1545 que relatan la historia de la conquista y la participación de los tlaxcaltecas

El Antropólogo Juan Carlos Ramos Mora, director del Museo de la Memoria, informó que este 18 de noviembre terminará la exposición documental “Tlaxcala Colonización y Mestizaje Memorias en Papel a 500 años del Encuentro de Dos Culturas” que estuvo en exposición desde el pasado 9 de agosto y que se dividió en cuatro ejes: vida religiosa, vida social, vida política y vida económica.

Dijo en entrevista que por los pasillos de las 5 salas del museo se pueden observar diversas obras y archivo históricos, así como documentos cotidianos que se plasmaban en esa época.

“Se percibe parte del proceso de colonización española, la exposición se acompaña de códices, bandos, informes, libros impresos y otros documentos de la época, nos acerca a las circunstancias resultado de la adaptación y conveniencias entre naturales, españoles y castas”, abundó.

Con esta muestra de documentos históricos que está por terminar, “es tiempo de reivindicar y reconocer el papel de Tlaxcala dentro de la historia, algunos episodios de la conquista que durante años han inclinado a desproporcionar la información en el tema de la buena o mala actuación de los tlaxcaltecas con los españoles y sobre el dilema de la traición. Tlaxcala no estuvo ajena, el proceso y luchaba para no ser vasallo del imperio mexica sin imaginar que sería trastocada a lo largo de tres siglos”.

En las vitrinas del museo se pueden observar documentos del Virrey Gastón de Peralta para que los habitantes de San Felipe Ixtacuixtla terminaran de construir su iglesia sin ser molestados, documentos que datan desde 1567.
Además se muestra equipo interactivo para que el público pueda observar en el caso de los niños de manera más fácil y didáctica la historia de los 500 años y, sea información recreativa.

La documentación resguardada permite el acercamiento del proceso que se vivió en ese momento en la historia, así como materiales de algodón del que están hechos, la tinta elaborada a base de hierro, los diferentes tipos de letra, los sellos y marcas de agua de papel, las firmas, los nombres. Asimismo, detalles que permiten trasladarnos a esa época.

“El arca de los privilegios fue una de las ordenanzas para el gobierno y el regimiento de la República en 1545, los archivos se guardaban aquí en un arcón de tres llaves precedente de Tetla de la solidaridad de Tlaxcala”, relató el Director del Museo de la Memoria.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.