Concluye Congreso audiencias con alcaldes

De los 60 alcaldes, sólo 38 fueron los interesados en acudir ante diputados para mantener una reunión privada

Congreso local. Foto: Isabel Polvo Escobar

Ayer concluyeron las audiencias con los 38 de los 60 presidentes municipales quienes solicitaron reunirse con los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura de manera privada para aclarar las observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) encontró ante la falta de comprobación de varios millones de pesos dentro de los estados financieros del año 2018 de los gobiernos municipales en funciones.

Los últimos en asistir fueron los alcaldes de Tepetitla, Santa Ana Nopalucan y San Pablo del Monte, quienes se dijeron confiados de aprobar sus estados financieros ya que sus irregularidades financieras no superan el 7 por ciento de lo que ejercieron en la pasada anualidad.

Recordar que la Comisión de Finanzas y Fiscalización recibió a 42 de los 104 entes fiscalizables que solicitaron audiencia al Poder Legislativo, un espacio para escuchar a los responsables de las finanzas respecto de la aplicación de los fondos ejercidos en el año pasado.

En las audiencias las autoridades municipales presentaron información adicional, independientemente al informe que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a las cuentas públicas.

De no haber cambios, a más tardar en la primera semana del mes de agosto los congresistas podrían iniciar con la dictaminación de las cuentas pública del año pasado.

Cabe mencionar que este día acudirán al Poder Legislativo los responsables de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies), el Tribunal de Justicia Administrativa y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan.

Para el caso de la CEDH y Cossies su situación  no es alentadora debido a que registran un daño patrimonial superior al 7 por ciento del presupuesto ejercido en el  2018

De la misma manera el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), debería reprobar sus estados financieros ya que el posible daño patrimonial que presenta asciende a los 99 millones 93 mil 744.13 pesos, es decir una afectación superior al 7 por ciento en el 2018, de acuerdo a lo acordado por los diputados,  aunque la titular no solicitó audiencia.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar