Con palos y machetes corren a la Guardia Nacional de Ixtenco

Pobladores liderados por el grupo antagónico pretendían hacer justicia por su propia mano al detener a un sospechoso, se molestaron cuando la corporación federal lo rescató

Miguel ángel Lara

Con palos y machetes en mano, pobladores de Ixtenco, miembros del grupo disidente al gobierno de Miguel Ángel Caballero Yonca, corrieron a elementos de la Guardia Nacional (GN) del territorio otomí, con el argumento de que no hacen su trabajo de manera efectiva.

Liderados por algunos vecinos identificados con el llamado “movimiento pacífico”, de acuerdo con lo que informaron de manera extraoficial elementos de la corporación de seguridad municipal, los habitantes de Ixtenco se hicieron llamar “el grupo de autodefensa” del pueblo y pretendían hacer justicia por su propia mano en contra de un hombre.

La madrugada del domingo, uno de los vecinos reportó a las autoridades haber notado que una persona desconocida intentaba introducirse a su domicilio, por eso alertó el los grupos de WhatsApp ciudadanos para que lo apoyara.

Al lugar llegaron algunos habitantes cercanos, así como elementos de la dirección de seguridad municipal, quienes luego de revisar la casa por todos lados detuvieron a un hombre que transitaba cerca.

Los inconformes pretendían lincharlo, por lo que solicitaron apoyo de la policía estatal y la Guardia Nacional, que realiza rondines cerca por el tema del robo al ferrocarril.

Al presentar al detenido frente al presunto afectado, este dijo que ese hombre no era la persona que había observado tratando de introducirse a su domicilio; incluso aquel hombre se identificó como vecino del pueblo con oficio de cuidador de cabras.

Ante la negativa de llevárselo en calidad de presunto culpable la gente que se había reunido, alrededor de 100 personas, aconsejadas por miembros del movimiento pacífico, arremetieron cintra los elementos federales amenazándolos y tachándolos de corruptos.

Los de la Guardia Nacional no tuvieron otra opción que retirarse sin enfrentarse a la ciudadanía, dando motivos para que el grupo antagónico quedara como “triunfador”.

Luego de esto, durante parte de la madrugada grupos compactos de personas se dieron a la tarea de recorrer las calles de Ixtenco, portando palos y machetes, lo que causó que algunos vecinos que se dieron cuenta se alteraran e incluso alarmaran a la población a través de mensajes de WhatsApp.

También hicieron uso de los silbatos de emergencia que recientemente entregó el alcalde, Miguel Ángel Caballero, y que deben ser utilizados sólo en casos de emergencia; la mala información de los miembros del “movimiento pacífico” de Ixtenco sólo ha provocado que los ciudadanos caigan en pánico sin una razón justificable.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"