Con mega conector residual se beneficia Teolocholco

Habitantes de la cabecera y comunidades sanearán sus aguas, así cumplirán el objetivo de apoyar la cuenca Zahuapan-Atoyac

Con la construcción de la segunda etapa del mega colector y emisor intermunicipal de descargas residuales, Teolocholco se beneficiará y podrá sanear sus aguas negras, pues de acuerdo a lo planeado, estará conectado con la planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad de Atlamaxac, en Tepeyanco.

Habitantes de la cabecera municipal y algunas comunidades serán beneficiadas, al tiempo que cumplirán el objetivo de apoyar a la cuenca que forman los ríos Zahuapan y Atoyac, tal como se comprometió hace unos días al firmar en Puebla la carta intención para el rescate.

La obra beneficiará también a más de 60 mil personas que habitan en los municipios de Tetlatlahuca, Tepeyanco y Xiloxoxtla, previendo que sea concluida en unos pocos meses con a través de una inversión tripartita entre los gobiernos municipal, el gobierno estatal y la federación.

La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) será la encargada de dar seguimiento a la aplicación de más de 19 millones de pesos que fueron destinados para los trabajos.

La obra consistirá en la colocación de más de tres mil metros lineales de tubería de 36 pulgadas; 21 pozos de visita y tres cajas captadoras de agua; fue comenzada en la comunidad de Atlamaxac y concluirá en la cabecera municipal de Tepeyanco. A lo largo de esta se conectarán las descargas sanitarias de las demás demarcaciones.

A pesar de que los trabajos iniciaron afínales de 2018, el presidente municipal de Teolocholco, Gelacio Sánchez Juárez, recalcó que con esta obra todos tendrán mejor servicio de drenaje, además de que cumplirán el objetivo de contaminar menos al tratar las aguas residuales.

El mega conector sanitario y pluvial del sur buscará el beneficio de todos además de impulsar el desarrollo de los diversos sectores de la sociedad, recordando que el cuidado del medio ambiente es un tema primordial para la región.

El presidente municipal recordó que Teolocholco aportó, gracias a los esfuerzos de la administración, poco más de un millón 300 mil pesos y esto ayudará a que el drenaje sanitario, una de las principales necesidades de la comuna, tenga mayor fluidez.

La alianza intermunicipal entre Teolocholco, Tetlatlahuca, Xiloxoxtla y Tepeyanco traerá buenos resultados, lo que se suma al compromiso que firmaron 53 municipios, pues es cierto que una parte importante de las aguas residuales de la zona sur llega al río.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"