Con Guardia Nacional disminuye robo a transporte de carga

Sólo en el mes de julio disminuyó en un 30 por ciento este ilícito, pero aún se requiere de mayor vigilancia en las carreteras Calpulalpan, el Carmen Tequexquitla y Cuapiaxtla.

Con presencia de la Guardia Nacional (GN), ha habido una disminución de asaltos de un 30 por ciento a camiones de carga; sin embargo aún se requiere de mayor vigilancia en las carreteras de Calpulalpan, límites con el estado de México, el Carmen Tequexquitla y Cuapiaxtla, así lo comentó el líder de Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas A. C. (Amotac), Paulino Hernández Mendoza.

En este tenor, expresó que ya se ha visto la presencia de los elementos de la (GN) en algunas vías de comunicación “y nos genera tranquilidad, ya que sabemos que hay vigilancia constante, además de que se prevé que conforme pasen los meses, el número de delitos a este sector disminuya”.

Enfatizó que tienen previsto reunirse con el encargado de esta corporación en conjunto con la policía federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que en conjunto puedan hacer recorridos y abatir de manera efectiva este delito que ha pegado sobre todo aquellos que trasladan productos no precederos, electrodomésticos y ropa.

Dijo que debido a estos asaltos constantes, el transporte de carga estaba al borde de la quiebra, y es que de 2017 a este año, dos taileros desaparecieron y 12 fueron asesinados ante ello es que también urge contar con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se hagan las investigaciones al respecto.

Expresó que este delito incremento aún más el año pasado y el fenómeno se observó luego de que se abatiera el delito del huachicol, “tal vez esas personas se dedicaron al robo de trailers”.

Argumentó que debido a que a esta situación, algunos transportista han buscado otras rutas y evitar ser víctimas de asalto “tal vez estas personas dedicadas al robo de transporte de carga les da confianza de que si son detenidos, posteriormente son exonerados, ya que la ley les da mayor protección a ellos que a nosotros”.

Los números que reporta de asaltos actualmente la AMOTAC, son similares a los de 2018 “esperemos que disminuyan”, sin embargo ahora al resistirse, son asesinados los conductores, recordó el último caso suscitado en Xaloztoc, donde un operador falleció a causa de un asalto al que se resistió.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez