Con gas pimienta echan a alcaldes tlaxcaltecas de Palacio Nacional

Buscaban, junto con más de 300 presidentes municipales de todo el país, dialogar con AMLO sobre los recortes a la seguridad programados para 2020; ni siquiera los recibieron

Haciendo uso de gas pimienta, el equipo de seguridad de Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal en la Ciudad de México (CDMX), echó a más de 300 presidentes municipales que se manifestaban a favor de que no se reduzca el presupuesto 2020 para los municipios.

Entre ellos había cuatro de Tlaxcala: la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez; el alcalde de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez; el presidente municipal de Terrenate, Felipe Hernández Romero y el de  Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, quien funge actualmente como presidente de la Confederación de Alcaldes de Tlaxcala (CONAT).

Con el lema “Salvemos a los Municipios” escrito en una lona, se plantaron frente al lugar en donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), daría su conferencia de prensa la mañana de este 22 de octubre; la intención era hablar con él sobre los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en materia de obras y seguridad pública para el próximo año.

Desde alrededor de las 06:00 horas, los funcionarios municipales llegaron para poder ver al presidente antes de que iniciara sus actividades matutinas, sin embargo ni siquiera pudieron entrar, el grupo de seguridad lo impidió y en respuesta a la intención de encarar al presidente les lanzaron gas pimienta hasta que los disiparon.

“No nos recibieron, fueron tajantes, quieren que nos reciban en Gobernación, pero será el subsecretario porque la secretaria está fuera del país, en cambio sí nos rociaron gas, si así es con los alcaldes, imaginemos cómo será con el pueblo que se manifiesta”, dijeron algunos al momento.

Después de esto, los miembros de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (ALMAC) y de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), formaron dos comisiones, una buscaría audiencia en el Congreso de la Unión y otra en la Secretaría de Gobernación, en espera de ser atendidos y presentar su queja.

Los presidentes municipales habían pedido desde hace ya varias semanas una audiencia con el presidente López Obrador, pero esta no se había concretado, además de que ayer solicitaron una nueva entrevista sin tener éxito; el objetivo para hoy era poder verlo en persona durante la conferencia “mañanera” pero en respuesta se encontraron con actitudes agresivas.

Luego del incidente el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, señaló que los alcaldes que protestaban afuera del Palacio Nacional irrumpieron de forma violenta, empujaron al personal que resguarda el edificio y no guardaron la compostura como las autoridades que son.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"