Con diez elementos Muñoz busca frenar robos al tren: Alcalde

Rogelio Pérez manifestó que la federación es la que se debe ocupar de la seguridad del ferrocarril.

El presidente municipal de Muñoz de Domingo Arenas, Rogelio Pérez Salazar, dio a conocer que sólo cuenta con diez elementos para abatir el asalto a la tren, debido al poco presupuesto asignado.

Abundó que además no es responsabilidad del Ayuntamiento detener este tipo de delitos, esto es más del ámbito estatal y federal, así como también la seguridad privada con la que cuenta Ferrosur, quién hasta hoy no se ha puesto en contacto para que de manera coordinada se eviten asaltos al tren en esta demarcación.

Es por ello que se ha hecho cargo, la policía estatal y la  Guardia Nacional, ya que son ellos los que han realizado operativos para que se ponga fin al asalto a los furgones,  “al final de cuentas es un delito federal; súmele que la empresa no ha mostrado interés para inhibir el delito, ya que hasta el momento no se han puesto en contacto con las autoridades municipales, ni de los otros dos niveles de gobierno”.

No obstante, la dirección de policía municipal a pesar de contar con diez elementos y no tener todo el equipo para enfrentar a los delincuentes, realizan recorridos de vigilancia, pero reiteró que quienes están a cargo es la policía estatal y la Guardia Nacional.

Pérez Salazar culpó a las autoridades municipales anteriores de este problema, por haberlo dejado crecer, sin ponerle un freno, esto ha provocado que haya crecido y no lo puedan detener, por lo que insistió que es un tema federal que se presenta en varios municipios de la Zona norte y oriente de Tlaxcala.

Rogelio Pérez dijo que las personas tienen la opinión de que los ayuntamientos no los pueden detener y los ponen como incompetentes, pero ellos no son los responsables, tampoco son sus cómplices.

“Ahora bien, si la empresa Ferrosur quisiera ya hubiera parado ese tipo de delitos con denuncias, coordinándose con los municipios y el estado, así como con la Federación”.

Cabe hacer mención, que Muñoz de Domingo Arenas tiene cuatro mil 800 habitantes de acuerdo al INEGI, los cuales son cuidados por 10 elementos, el área de seguridad se encarga además de vigilar el municipio, realizar acciones de apoyo para evitar el robo al tren, esto muestra evidentemente que se encuentran rebasados.

Es por ello que pretenden incrementar el número de elementos hasta llegar a 17, con ello robustecer el área de seguridad, ya que reconoció es insuficiente el número actual de policias para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

En materia de infraestructura, se cuenta con chalecos balísticos, una unidad motora y una motocicleta, esto de acuerdo al presupuesto que les asignan anualmente por FORTAMUN.

Por último, comentó, que a pesar de que  el área de seguridad no sea grande, en Muñoz no se comete un alto índice de delitos, es relativamente tranquilo, pero para que siga en ese estándar trabaja arduamente.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.