Con campaña gratuita de salud brindan tratamiento oportuno

La SESA Tlaxcala y la regiduría de salud del ayuntamiento de Calpulalpan invitaron a la Campaña gratuita de Detección de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Con la finalidad de diagnosticar de forma temprana la Detección de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y brindar tratamiento oportuno a los pacientes el ayuntamiento de Calpulalpan a través de la regiduría de Salud  en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala (Sesa) implementaron una campaña gratuita.

En ese sentido la población que puede realizarse la detección son para personas mayores de 35 años, fumadores o ex-fumadores, que hayan cocinado con leña por varios años, así como aquellas que hayan estado expuestos o trabajado en la construcción y/o minas, a las personas que padezcan de falta de aire o problemas al respirar por ejercicio leve o moderado.

La campaña gratuita que se llevará a cabo el próximo martes 30 de julio a partir de las nueve de la mañana a las 15 horas frente a presidencia municipal.

Por lo que se convocó a la ciudadanía a no dejar pasar dicha oportunidad y aprovechar la campaña gratuita para que empiecen a cuidar de sus salud, “no dejes pasar esta oportunidad, tu salud es lo primero”.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común. La EPOC causa dificultad para respirar. Hay dos formas principales de EPOC: Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con flema.

“La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad (esputo) y silbido al respirar”.

La enfermedad es causada por la exposición a largo plazo a gases o partículas irritantes, en la mayoría de los casos del humo de cigarrillo. Las personas con EPOC tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y una variedad de otras afecciones.

El tratamiento no tiene cura debido a que el daño que han sufrido los pulmones es irreversible. Pese al cambio en el estilo de vida y medicamentos que ayuden a una mejor calidad de vida.

En la gran mayoría de los casos, el daño pulmonar que provoca EPOC se debe a fumar durante un largo plazo. Sin embargo, probablemente también haya otros factores que juegan un papel en la aparición de la EPOC, tales como una susceptibilidad genética a la enfermedad, porque sólo alrededor del 20 al 30 por ciento de los fumadores podría presentar EPOC.

“Otros irritantes pueden causar EPOC, incluidos el humo de cigarro, el humo de segunda mano, el humo de pipa, la contaminación ambiental y la exposición en el lugar de trabajo al polvo, el humo o los vapores”.

De ahí que el ayuntamiento que encabeza Neptalí Gutiérrez Juárez convocó a las personas que tengan alguno de los síntomas antes expuestos a acudir a revisión para detectar a tiempo la enfermedad.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar