Con cajas en la cabeza, profesor evita que copien en el Cobat

de familia acusaron violencia e humillación al publicar una fotografía del suceso en internet, cibernautas felicitaron al docente por las medidas adoptadas

Con cajas de cartón cubriendo su cabeza a modo de que no pudieran ver de reojo hacia los lados, un profesor evitó que sus alumnos, del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), copiaran en el examen de diagnóstico que aplicó iniciando el curso escolar, esto para saber cuáles son sus conocimientos del curso anterior.

Los padres de familia, al enterarse, publicaron una fotografía en las redes sociales acusando al docente de violencia física y psicológica, de violar los derechos de los estudiantes además de humillarlos con la medida que catalogaron como “actos de vejación”.

Junto a la fotografía, los quejosos escribieron un texto en el que, además de denunciar los actos, llamaron a las instituciones estatales como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), yla Dirección General del Cobat, a no permitir que esto suceda y de inmediato se destituya al profesor.

En su queja también mencionaron al Secretario de Educación Pública federal (SEP), Esteban Moctezuma, para que tome cartas en el asunto y los responsables sean sancionados.

“Como padres de familia hacemos un atento llamado a las autoridades educativas a nivel federal, Lic. Esteban Moctezuma Barragán, al secretario de educación a nivel estatal, así como al director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, Maestro Victorino Vergara Castillo; a los padres de familia, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la opinión pública, denunciamos estos actos de vejación, de humillación, de violencia física, emocional y psicológica a la que se ven sometidos los alumnos del plantel 01 el Sabinal Tlaxcala, Así es como Luis Juárez Texis recibe trata y humilla a los alumnos”, dice el escrito.

También menciona que “como padres de familia preocupados por la formación académica de nuestros hijos, descalificamos este tipo de violencia hacia los jóvenes de este plantel, le suplicamos a las autoridades educativas federales y estatales e instituciones que velan por los derechos de los jóvenes, se actúe de inmediato con la destitución de Luis Juárez Texis director de dicho plantel”.

En respuesta los cibernautas hicieron viral la fotografía pero, contrario al apoyo que los tutores esperaban, los comentarios vertidos fueron en apoyo al educador; casi en su totalidad hicieron saber que la medida adoptada para hacer que los alumnos mostraran sus verdaderos conocimientos contaba con su aprobación.

Ahora tocará a las autoridades definir si el docente, que al parecer ha aplicado este método en otras ocasiones sin recibir quejas, está actuando de forma legal o si debe sancionado por idear un método que considera es el idóneo para demostrar lo aprendido.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"