Con 739 pesos semanales enfrentarán trabajadores contingencia en Tlaxcala

Aquellos cuyas empresas suspendan labores por el Coronavirus deberán recibir un salario mínimo diario como apoyo por parte de sus patrones; a algunos les parten el sueldo a menos de la mitad

Con 739 pesos semanales, los trabajadores de las empresas instaladas en Tlaxcala que suspendan labores como medida de salud, enfrentarán la contingencia por el coronavirus desde sus hogares.

Debido a la propagación del virus Covid-19 y para evitar contagios de coronavirus en la entidad, algunas factorías han decidido suspender sus labores desde esta semana; la mano de obra deberá recibir, si no la totalidad de su sueldo, una parte igual a un salario mínimo diario.

La ley establece que las fábricas y empresas deben pagar un día de salario mínimo por cada día que sus centros de trabajo suspendan labores, lo que significa que actualmente los trabajadores deberán recibir 123 pesos con 22 centavos al día.

En Tlaxcala existen sueldos de hasta 900 pesos o menos en muchas empresas, para estos casos y cuando se trata del único ingreso para una familia, cualquier reducción al presupuesto semanal repercute drásticamente; más ahora que los precios de algunos productos de la canasta básica han incrementado.

Para otros trabajadores, los que ostentan cargos de supervisores o empleados de confianza, irse a casa con 740 pesos significa la reducción de sus ingresos a la mitad o menos, lo que también representa un fuerte golpe para su economía.

Marisol, madre soltera con dos hijos pequeños y empleada de una fábrica de autopartes de la zona sur ya no fue a trabajar desde el lunes, sus patrones decidieron detener la producción durante dos semanas y el sindicato que representa a todos los trabajadores no quería intervenir por ellos.

Al principio, dijo, les dieron a conocer que descansarían dos semanas de manera obligatoria por la contingencia del coronavirus y sólo les pagarían la mitad de sus salarios; ella percibe alrededor de mil 200 pesos semanales; recibir 600 pesos la pondría en serios aprietos.

“Pues me van a descontar casi 500 pesos de mi salario, me voy a ver en aprietos, es cierto que mi niño no va a la escuela estos días, pero si comemos; mi sueldo es nuestro único ingreso y créeme que vamos apenas al día, sí nos va a afectar no tener el mismo dinero aunque sean dos semanas”, explicó.

Ayer les avisaron, por medio de las redes sociales, que la empresa pagaría un salario mínimo al día; aunque esto significa un poco más de dinero, con 739 pesos no solventa todos sus gastos, si acaso, dijo, le alcanzará para comer.

“Nos dijeron que íbamos parar, estas dos semanas nos van a pagar la parte que por ley nos corresponde de nuestro sueldo, pero que luego nos van a avisar si el periodo se amplía o ya regresamos a trabajar de manera normal”, expuso.

La ley contempla que los apoyos a los trabajadores sólo pueden ser hasta de un mes, es decir, que si la contingencia por el coronavirus se extiende y obliga a la empresa donde trabaja Marisol a parar más de un mes, los trabajadores dejarían de percibir su salario.

Libre de virus. www.avast.com
Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"