Comisión de Igualdad aprueba proyecto a favor del aborto

La diputada Cynthia López Castro señaló que se tiene que legislar un tema de salud por millones de mujeres que están pidiendo a voces poder legalizar las clínicas donde se practican hoy los abortos clandestinos.

Comisión de Igualdad aprueba proyecto a favor del aborto  | La Crónica de Hoy

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados dio un salto encaminado a la legalización del aborto a través de modificaciones a la Ley General de Salud, por lo que hoy votaron en sentido positivo que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud pueda ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley.

Sin embargo, las instituciones públicas de atención médica deberán contar en todo momento con personal no objetor de conciencia para los procedimientos médicos que deben garantizar. Así, la Secretaría de Salud reconocerá y garantizará el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluida la Interrupción Legal del Embarazo.

“La Secretaría de Salud por medio de personal capacitado para tales efectos deberán proceder a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas y en aquellos otros supuestos permitidos por la ley, en condiciones de calidad, cuando la mujer interesada así lo solicite. Para tales efectos, a solicitud de la interesada, la Secretaría de Salud proporcionará servicios de consejería médica y social con información veraz y oportuna”.

La diputada Cynthia López Castro señaló que se tiene que legislar un tema de salud por millones de mujeres que están pidiendo a voces poder legalizar las clínicas donde se practican hoy los abortos clandestinos.

Y citó un ejemplo, el de la Ciudad de México. “Hoy en la Ciudad de México, repito, es un derecho que se ganó, es un derecho que además está en la Constitución, si una persona decide practicar un aborto, va con un especialista”, indicó la priista.

La Comisión de Igualdad aprobó la opinión positiva sobre la iniciativa con 16 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones.

Anuncios

Author: Penelope Garcia Lozano