Comienzan manifestaciones campesinas en Tlaxcala

La mañana del miércoles, como parte de la  llamada “Movilización Nacional por la Productividad”, los trabajadores del campo tlaxcalteca decidieron sumarse, luego de haberse manifestado un día antes ante las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la capital

Foto: Cortesía

Cerraron la carretera en Cuapiaxtla, en demanda por recursos que el gobierno federal no ha liberado; podrían extenderse a otros puntos

Miguel Ángel Lara

En Tlaxcala, miembros de organizaciones campesinas se unieron a la movilización y al cierre de carreteras que anunciaron para 25 Estados del país como consecuencia de la negativa respecto al ejercicio de recursos fiscales contemplados en el presupuesto federal para 2019.

Cerraron la carreta federal México Veracruz a la altura del municipio de Cuapiaxtla, específicamente en el punto donde se encuentra una estación de gasolina reconocida comúnmente como (2000).

La mañana del miércoles, como parte de la  llamada “Movilización Nacional por la Productividad”, los trabajadores del campo tlaxcalteca decidieron sumarse, luego de haberse manifestado un día antes ante las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la capital.

Ahí solicitaron la liberación de recursos económicos para que puedan acceder a programas del campo, entre ellos todos los que benefician a la producción agrícola y que serán fundamentales para este año; la temporada de cosechas está cerca y podría perder oportunidades y mercados.

A nivel nacional, el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan, dijo que desde la federación decidieron dar prioridad al desarrollo y capitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejando de lado al campo.

El desarrollo del campo mexicano se dejó para después, argumentó, dejando también de lado la lucha contra el hambre y la pobreza que enfrentan 20 millones de mexicanos.

La pugna con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), radica en que desde el inicio de julio solicitaron una audiencia con el titular de esta dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, y los recibió más de una semana después sin ninguna solución para sus demandas, por eso optaron por ejercer presión en 25 de las 32 entidades del país.

Tlaxcala no estaba contemplado entre los puntos de bloqueo, los campesinos locales decidieron sumarse por cuenta propia y por varias horas bloquearon la entrada y salida de productos y mercancías del Estado en ambos sentidos.

Los campesinos mexicanos demandan atención urgente y directa y exigen que la Sader no sea desmantelada ni su presupuesto desviado a otros rubros, por lo que prevén que las manifestaciones y cierres carreteros puedan continuar.

De acuerdo con el gobierno federal, la Sader tiene entre sus objetivos propiciar  el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas del sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, así como con las metas y objetivos propuestos para el sector agropecuario en el Plan Nacional de Desarrollo.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"