Comenzará Caballero Yonca procesos de sanción contra su síndico

El alcalde de Ixtenco señaló que él no permitirá que Lucía Rojas continúe incumpliendo con su trabajo; resultado de la aprobación de malos manejos financieros en 2018, también podría solicitar su destitución

El presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, iniciará en próximos días los procesos legales por los que deberán sancionar a la síndico procurador, Lucía Rojas González, y posiblemente al primer regidos, Giovanni Aguilar Solís.

Luego de la reprobación de la cuenta pública del ayuntamiento por el ejercicio fiscal de 2018, Miguel Ángel Caballero dio a conocer que él no tolerará que la representante legal del municipio continúe incumpliendo con sus funciones, y al no mostrar ética, profesionalismo ni transparencia, será acreedora a sanciones.

Y es que el jueves pasado, el Congreso del Estado determinó que la cuenta pública de Ixtenco sería reprobada por no solventar un sinnúmero de observaciones, además de presentar un daño patrimonial por casi el 18 por ciento (%) del presupuesto que la administración municipal ejerció durante ese año.

Durante el dictamen que los legisladores realizaron de manera pública, resaltaron que el 2018 fue un año difícil para la administración del municipio del oriente, así que desglosaron los resultados financieros del periodo que gobernó Miguel Ángel Caballero, y el que representó el primer regidor, Giovanni Aguilar.

Ahí dieron cuenta de que Caballero Yonca tuvo un déficit de poco más de un millón de pesos en medio año, mientras que Aguilar Solís desfalcó al municipio con más de cuatro millones 700 mil pesos en el mismo periodo de tiempo.

Declarado esto, el alcalde determinó que Lucía Rojas también fue responsable de entregar las cuentas públicas en mal estado ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), además de que ha faltado a su compromiso de servir al pueblo en los últimos meses, al no denunciar actos delictivos en contra de los bienes del municipio.

La síndico, dijo, ha tolerado que personas que quieren dañar al pueblo cometan actos que van en contra de la integridad de las personas, pero también en contra de la seguridad del ayuntamiento, por eso tendrá que tomar medidas que pueden resultar en sanciones administrativas.

Así mismo, no descartó la posibilidad de que solicite al Congreso del Estado, comience el proceso de revocación de mandato en contra de la síndico, Lucía Rojas González y el primer regidor del municipio, Giovanni Aguilar Solís.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"