Ciudadanos exigen al alcalde de Hueyotlipan realizar sesión de cabildo

Piden que dé cuentas del FISM 2018 y 2019, ya que hay obras inconclusas o que no se realizaron pero ya fueron reportadas como ejecutadas.  

Ciudadanos de San Simeón Xipetzinco, perteneciente al municipio de Hueyotlipan piden al alcalde Mauro León Garfías que convoque a sesión de cabildo, a fin de que se pueda tratar lo de Fondo de Infraestructura Social Municipal de 2018 y 2019, mismo que por razones que desconocen han quedado obras pendientes.

De acuerdo a un escrito enviado al munícipe, expone que este recurso que es de los impuestos ciudadanos tienen derecho a conocer cómo y en que será aplicado, pero sobre todo que se ejerzan de manera transparente y de acuerdo a como lo marcan los lineamientos.

Refieren que buscan saber en qué será aplicado en su comunidad, la cantidad de tres millones de pesos, ya que este tema fue acordado en la quinta sesión de cabildo celebrada el pasado 20 de junio; sin embargo ya han pasado cuatro meses de que se aprobó y hasta hoy ninguna autoridad municipal o de comunidad han convocado para conocer cuáles serán las obras a realizar.

Y es que hasta la fecha desconocen la conformación del Comité Comunitario y sus integrantes, formación necesaria para realizar obras, tal como lo señala la ley municipal del estado de Tlaxcala en su artículo 120 fracciones IV y V.

Señalan que en su segundo informe de Gobierno León Garfías, precisó en la página 5 del mismo ejecución de obras concluidas donde se aplicó el FISM 2018 en electrificaciones, camino a Huiloapan, Calles de San Agustín y San Andrés, Ampliaciones y rehabilitaciones de red de Agua Potable y otras más con un monto de dos millones setecientos sesenta y cinco mil pesos.

Sin embargo hay dudas de la inversión, ya que algunas no han sido concluidas y en su caso no fueron iniciadas, por lo que piden informe sobre el status que guardan hoy dichas obras, mismas que están seguimiento por la Auditoria Superior de la Federación misma que está bajo el expediente OASF/UTA/353/2019.

En dicha aclaración se debe informar quienes fueron los integrantes de los diferentes comités de obra de cada una y entrega-recepción en caso de que la obra esté concluida.

Explican que a pesar de que el presidente de comunidad debe informar de manera anual de su gestión así como entregar un informe, esto ha sido incumplido por José Luis Pérez Juárez, situación de la cual el munícipe debería estar informado y actuar en consecuencia con la facultad que le otorgan los artículos 116, 117, y 119 de la Ley municipal del Estado de Tlaxcala, lo cual no ha hecho y ha solapado dichas irregularidades.

De dicho documento hasta hoy no han tenido respuesta los vecinos, lo cual ha generado molestia, ya que aseguran que si un tema que urge conocer no se sabe menos de los demás recursos que ha estado aplicando sin que el Congreso Local o en su caso el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) lo sancionen.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.