Ciudadanía en contra de usar a la Guardia Nacional para la Huamantlada


“Deben ocuparse en asuntos que lo ameriten, no en cuidar borrachos”, dicen tras anunciar su posible intervención en la fiesta brava


La ciudadanía tlaxcalteca no ha visto de manera positiva la posibilidad de que la Guardia Nacional, recientemente instalada en algunos municipios del Estado, colabore para mantener la seguridad durante la Huamantlada, fiesta que se desarrollará el próximo 17 de agosto dentro de la Feria Huamantla 2019.

Con el anuncio del director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, acerca de que se pedirá el apoyo de esta corporación para vigilar la fiesta brava, los tlaxcaltecas coincidieron en que “la Guardia Nacional está para apoyar en asuntos que lo ameriten, no para cuidar borrachos”.

En una rueda de prensa, Luis Mariano Andalco externó considerar la posibilidad de solicitar la presencia de la Guardia Nacional para que vigile las calles; argumentó que debido a que a este evento asisten más de 250 mil personas, las corporaciones de seguridad municipales y estatales a veces son insuficientes.

La noticia, difundida a través de medios de comunicación digitales casi de inmediato, y a través de medios impresos ayer, causó inconformidades entre la mayoría de las personas, generando comentarios negativos contra el funcionario estatal.

“La Guardia Nacional llegó a Tlaxcala para combatir la delincuencia y comenzó bien, a pocos días de haberse instalado se desmanteló una banda de tratantes, no creo que su trabajo sea cuidar a personas que van a ingerir bebidas alcohólicas, si fueran responsables lo harían con moderación”, expresó uno de los entrevistados.

El ITDT presentó recientemente un reglamento para la fiesta brava que tendrá aplicación en la Huamantlada, este incluye, entre otras cosas, la vigilancia en la venta de bebidas alcohólicas, parte que le corresponderá al ayuntamiento, además de que la capeas deberá durar menos de una hora.

También corresponderá al municipio regular el control al circuito, es decir, cerciorarse de que no entren a las calles menores de edad en tanto el toro esté suelto, mucho menos adultos con niños en brazos, mujeres embarazadas y personas físicamente no aptas.

Por otro lado, el ayuntamiento que encabeza Jorge Sánchez Jasso como alcalde, no ha sido capaz de brindar seguridad en las calles, mucho menos durante el desarrollo de la feria anual, es posible que ese sea más bien el argumento de Andalco para pretender solicitar la intervención de la Guardia Nacional; tal vez está seguro de que la policía de Huamantla no hará su trabajo adecuadamente.

Mientras tanto, la idea de que fuerzas federales están presentes para la fiesta de toros más grande del país parece no bien cobijada, pues los tlaxcaltecas, desde su opinión, esperan más de esta que sólo “vigilar ferias”.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"