CESESP fomenta la cultura de la denuncia entre la población

Se busca promover el uso responsable del número 089 para realizar denuncias anónimas.

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) fomenta la cultura de la denuncia entre la población, con la finalidad de que utilicen de manera responsable el número 089 para realizar denuncias anónimas.

Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva, explicó que como parte de la estrategia personal del Centro Estatal de Prevención Social orientó y asesoró a 500 ciudadanos del municipio de Zacatelco.

Rúa Lugo destacó que, durante la capacitación, los asistentes conocieron que el número de denuncia anónima opera las 24 horas del día, todo el año y la línea telefónica es gratuita. 

La funcionaria estatal señaló que estas acciones fortalecen la confianza de la sociedad en las autoridades, y refrendan el compromiso de las instituciones encargadas de atender y responder las denuncias que presenta la ciudadanía. 

Como parte de este programa de sensibilización, se dio a conocer que el número 089 garantiza el anonimato de los denunciantes, y permite proporcionar información sobre actos delictivos que afectan la seguridad de la población.

Los reportes generados por el operador son canalizados a las autoridades competentes para su investigación, por lo que el número 089 representa una herramienta para la implementación de acciones operativas en materia de prevención y combate de delitos.

A través de la línea telefónica se puede reportar la comercialización de narcóticos, de autopartes y mercancía de dudosa procedencia, venta de autos ilegales y armas, casos de trata de personas, entre otros.

De esta manera, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública refuerza las estrategias preventivas, con el propósito de promover la participación conjunta y responsable de la ciudadanía con las autoridades.

Anuncios