Cercan predios y barbechan la tierra “para bien de la laguna de Acuitlapilco “, dicen


“Queremos lo mejor para la laguna, nunca tendremos la intención de cambiar la imagen del lugar”, dicen quienes pretenden adueñarse predios, nadie les cree

“Pueden estar tranquilos de que no tenemos ninguna intención de dañar el lugar, es como si nos dañáramos a nosotros mismos”, dijo Miguel Xochihua

Cercando predios y barbechando la tierra utilizando un tractor, los presuntos rivereños de la laguna de Acuitlapilco dicen que pretenden cuidar el lugar, al tiempo de intentar engañar a representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que todo lo que hacen es para bien de la zona.

Luego de realizar un convivio en el área que desde hace una semana tienen restringido utilizar o realizar cualquier actividad que dañe la imagen, el representante de las personas que se identifican como supuestos propietarios, Miguel Xochihua Rodríguez, dijo que lo único que quieren es lo mejor para la laguna.

Al enterarse de dicha actividad, donde colocaron una lona sin autorización, representantes de la Conagua se acercaron para dialogar solicitando al grupo de personas que se respetara el objetivo principal: proteger la laguna.

Como respuesta, Miguel Xochihua expresó que “por años esta laguna ha sido cuidada por los rivereños, ni siquiera ha sido cuidada por las autoridades municipales o de la comunidad, nosotros siempre vamos a pugnar por eso, y nunca vamos a tener la intención siquiera de cambiar la imagen de la laguna”.

“Hay cosas que como vecinos nunca vamos a tener a nuestro alcance, entonces ahí es donde debe haber participación de las autoridades, puede estar tranquilo de que no tenemos ninguna intención de dañar el lugar, es como si nos dañáramos a nosotros mismos”, aseguró.

Miguel Xochihua también se quejó por la falta de compromiso de las autoridades municipales para atender el problema de los drenajes, entre otras cosas que hizo saber a los representantes federales.

Al enterarse de esto, habitantes de la comunidad lo tacharon de mentiroso e hipócrita, pues según dijeron la invasión de los terrenos a la orilla de la laguna es un tema con el que han lidiado durante décadas y en todos los casos ha sido para obtener beneficios personales.

“Algunas veces se han adueñado de los predios para extender sus terrenos de cultivo, otras veces han tomado espacios dentro de la zona federal para construir, otras han deforestado y colocado campos deportivos, que no vengan a decir que no quieren cambiar la imagen de la laguna”, manifestó un vecino.

Lo cierto es que las palabras de Xochihua Rodríguez, hijo del ex presidente de comunidad, Miguel Xochihua Flores, contrastan rotundamente con lo acontecido hace una semana, cuando con ayuda de un tractor delimitaron terrenos, además de que anteriormente ya habían colocado postes de madera y concreto cercando algunos puntos.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"