Centran resultados de Consulta Infantil y Juvenil en violencia hacia estos sectores


Los jóvenes encuestados señalan que el lugar más seguro es el hogar, contrario a lo que los niños refieren.


Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, realizado por diferentes instancias así como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), se centraron en la violencia hacia estos sectores.

María de Lourdes Hernández Rodríguez, investigadora del Colegio de Tlaxcala, en su ponencia detalló que al realizar dicho estudio en los distritos uno y dos, se determinó que quienes ejercen mayor maltrato sobre los menores, es quien ejerce la patria potestad.

Detalló que a pesar de ello, los espacios de confianza para los pequeños son tres el hogar, la escuela, la calle y el internet, pero el 82 por ciento de los encuestados fijó que la casa es un lugar seguro, “ llama la atención que el 81 por ciento de los menores se sienten inseguros en la escuela”.

Explicó que el maltrato infantil, es uno de los indicadores de violencia más serios que puede presentarse en un territorio y afecta al extracto de la población más vulnerable la infancia.

Sostuvo que de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), existen cuatro tipos de maltrato infantil, el primero es la agresión física, el maltrato sexual, el psicosocial, y el cuarto el abandono.

Lo recabado y que otorgó Hernández Rodríguez la mañana de ayer, comprenden los 34 municipios que integran dichos distritos y en la misma se detectaron dos, el físico y el psicosocial, y es que de los 15 mil 74 encuestados, la mayoría de quienes señalan ser maltratados son niños.

Pero quienes tienen mayores daños son las niñas, ya que el 54 por ciento comentó ser maltratada; sin embargo el 99 por ciento de los encuestados dicen recibir algún otro tipo de maltrato.

Detalló que quienes más maltratan los infantes, resultan ser las madres y esto se debe a que son quienes están más tiempo en el hogar, en según plano se encuentran los padres y en último están los maestros.

Dichos resultados fueron expuestos durante la última mesa de análisis que tuvo lugar este miércoles en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), misma en la que se tuvo la presencia de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), el Consejo Estatal de Población (COESPO), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el CECYTE.

En su intervención  el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Jesús Lule Ortega, reconoció el ánimo participativo de los niños y adolescentes tlaxcaltecas, pues de una expectativa inicial que se tenía de 45 mil asistentes a las urnas, sin embargo fueron poco más de 90 mil los que acudieron a expresar sus opiniones.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez