Celulares matan abejas y afectan producción de miel en Tlaxcala

Las ondas de los dispositivos móviles desorientan a las abejas hasta que mueren, eso hace que llegue menos polen al panal y merme la producción

La frecuencia de las ondas que producen los teléfonos celulares y las ondas que se necesitan para que los dispositivos móviles reciban señales vía satelital, afectan a las abejas de tal modo que la producción de miel se ha visto mermada en los últimos años.
Estudios que diversas organizaciones ambientalistas han realizado desde 2011 señalan que las ondas celulares provocan confusión en el sentido de orientación de los insectos polinizadores, guiados por sus antenas, y se extravían de los mejores campos de flores, además de que se pierden hasta que mueren.
Los campos electromagnéticos que generan los dispositivos de comunicación móvil, como los teléfonos celulares, podrían contribuir a la desaparición de colonias enteras de abejas y otros insectos, reveló un estudio del científico
Daniel Favré en el Laboratorio de Biotecnología Celular de la escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, desde principios de esta década.
En este trabajo se examinaron los posibles efectos sobre el comportamiento de las abejas ante las ondas electromagnéticas procedentes de teléfonos móviles. Las abejas son socios esenciales para el éxito de la agricultura.
Para realizar la investigación, se colocaron teléfonos móviles junto a las colmenas con el propósito de registrar y analizar el sonido emitido por las abejas. Los audiogramas y espectrogramas revelaron que los dispositivos activos de los teléfonos móviles tienen un impacto drástico en el comportamiento de las abejas, ya que inducen a las obreras a emitir la señal de alarma.
En condiciones naturales la alerta de las obreras anuncia el abandono de la colmena o que existe alguna perturbación grave en su seno, es decir, los sonidos de las ondas celulares significan para las abejas que debe huir de inmediato.
En Tlaxcala este efecto no es la excepción, y por ello uno de los motivos por el que el precio de la miel que se cultiva en la entidad ha incrementado su costo en los últimos años; este efecto también ha pegado en la calidad del producto, pues cuando las abejas se desorientan y encuentran flores, se llevan el néctar de las que hay a su paso y no de las que deberían.
La población de abejas y enjambres en la entidad ha disminuido a tal grado que la cantidad de miel producida en la actualidad es de apenas el 50 por ciento (%) comparada con la que se producía desde los últimos 10 años; es decir, la miel ha disminuido su cantidad a la mitad de 2009 a la fecha, sólo en Tlaxcala.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"