Celebran en Nanacamilpa primer Festival “El Sabor del Bosque”

Con exposiciones artesanales, muestra gastronómica y ponencias sobre el cuidado del medio ambiente, buscan generar mayores oportunidades turísticas en la región; “que todo el año sea atractivo y no sólo en temporada de luciérnagas”, dicen

Productores de artesanías de madera de la comunidad de San Felipe Hidalgo, en Nanacamilpa, junto con un grupo de expertos en materia de cuidado del bosque y los recursos maderables y cocineros tradicionales de la región organizaron el Primer Festival “El Sabor del Bosque”.

Con exposiciones artesanales a base de recursos maderables no forestales, una muestra gastronómica y conferencias, los organizadores buscaron que más personas encuentren en la región poniente de Tlaxcala un punto para visitar durante todo el año, y no solo durante la temporada de luciérnagas.

El evento, que reunió a cientos de personas en el punto denominado “Mi Pueblo, Turismo Rural”, tuvo la finalidad de ofrecer a la vista de todos, una alternativa turística en Nanacamilpa, además de que, a través de ponencias que tuvieron como tema central el turismo de naturaleza y la importancia de los bosques, dieron a conocer cómo el municipio puede ser atractivo durante todo el año.

Las conferencias explicaron cómo las personas que gustan o que están interesadas en practicar la caminata en sitios naturales, pueden encontrar en los bosques de Nanacamilpa el sitio idóneo para lo que desean; además de acampar, experimentar el turismo de montaña y de naturaleza.

Otra ponencia explicó acerca de la seguridad que se debe tener a la hora de practicar este tipo de actividades, pues no necesariamente se deben dañar los bosques y los ecosistemas a la hora de caminar en ellos; la conciencia de preservar los espacios naturales, los bosques y la fauna debe anteponerse sobre cualquier actividad humana.

La última participación habló sobre la gastronomía tlaxcalteca y los alimentos del bosque; ahí el ponente explicó sobre la importancia de los alimentos que se pueden encontrar en las zonas arboladas y cómo se pueden aprovechar, tal es el caso de los hongos, los chapulines, los gusanos de maguey y algunas hierbas comestibles como las verdolagas y otros más.

Durante la degustación de alimentos de la región destacaron los que se preparan con hongos, maíz, frijol, chiles que se cultivan en aquella zona, gusanos de maguey, conejo silvestre, pollo, huevos de hormiga, y una variedad que han hecho a la comida tlaxcalteca única en México.

Los artesanos que se dieron cita presentaron trabajos y manualidades elaboradas a partir de la corteza de los árboles, algunas semillas secas, ramas, frutas y todo lo que pueden encontrar en el bosque y que no daña a las plantas, al mismo tiempo aprovechando esos recursos se generan ganancias económicas.

Con esto, demostraron que Nanacamilpa y Tlaxcala tienen una gran variedad de sitios para visitar que no se han descubierto y que ofrecen una excelente alternativa para los visitantes que buscan alejarse de las ciudades para descansar y olvidarse un poco del estresante día a día.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"