Catean casa y encuentran a 57 migrantes en Yauhquemehcan

La mayoría eran menores de edad, una llamada anónima alertó a las autoridades; investigarán por qué y cómo llegaron ahí

57 personas, migrantes indocumentados procedentes de Honduras y Guatemala, fueron encontradas mientras se resguardaban dentro de una casa de la calle 12 de mayo, en la comunidad de San José Tepoxtla, del municipio de Yauhquemehcan.

La mayoría de ellos eran menores de edad, incluso había dos bebés, además de que tres de los 57 se encuentran enfermos, por eso las autoridades investigarán cómo fue que llegaron, desde cuándo hacían uso de la vivienda y si pagaban por resguardarse ahí o eran víctimas de algún delito.

Una llamada anónima a través del servicio de emergencias 911 alertó de que personas, al parecer centroamericanas, eran víctimas de privación de la libertad, es decir, las tenían secuestradas, por lo que de inmediato las corporaciones policiales de Apizaco, Yauhquemehcan y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), actuaron con rapidez.

Trascendió que estaban en espera de ser trasladados hacia el norte por personas a las que les habían pagado una suma considerable de dinero con la esperanza de llegar a los Estados Unidos de América Foto: Internet

Al llegar al sitio referido buscaron a algún habitante, al no obtener respuesta organizaron un operativo para entrar, ahí descubrieron que en tres cuartos, sobre colchonetas y con algunas cobijas, estaban las personas; al parecer fueron sorprendidas mientras descansaban. En el lugar, además de los asegurados, no hubo ningún responsable detenido.

Trascendió que estaban en espera de ser trasladados hacia el norte por personas a las que les habían pagado una suma considerable de dinero con la esperanza de llegar a los Estados Unidos de América.

Las autoridades dieron aviso al Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia que se encargó de trasladar a las personas a su albergue para luego iniciar los trámites correspondientes a su deportación; los migrantes seguramente tendrán que regresar a su lugar de origen.

Debido a que tres de ellos están enfermos y ameritan atención hospitalaria, fueron canalizados a un nosocomio para recibir el tratamiento, estar pendientes de su estado de salud y en cuento las condiciones sean óptimas y los médicos decidan darlos de alta, correrán la misma suerte de los demás.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), organismo que se encarga de salvaguardar la integridad de las personas, verificará a través de la Dirección de Programas y Atención a Personas, que los derechos de los asegurados sean respetados, que reciban un trato digno y que en todo momento las autoridades actúen con total respeto.

La CEDH se enfocará dando prioridad a los niños, por lo que desde la detención y el aseguramiento de los indocumentados, estuvo pendiente de que todo se haya realizado conforme a derecho.

Los asegurados, de acuerdo con lo que de manera extraoficial se conoce, serían al momento 15 hombres y 10 mujeres adultos, 19 niños, 11 niñas y dos bebés, todos ellos procedentes de Honduras y Guatemala.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"