Caso “laguna de Acuitlapilco” ya llegó a AMLO: HJC

Miembros de una asociación que ha conservado el lugar por más de 20 años pidieron que investiguen de dónde obtuvieron documentos quienes dicen tener propiedades; sospechan que las presuntas escrituras no tienen validez

El caso de la presunta invasión a la laguna de Acuitlapilco por parte de personas de la comunidad que lleva el mismo nombre, perteneciente a la capital del Estado, ya llegó hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se dijo giró órdenes para que hagan lo necesario y todo sea aclarado.

Miembros de la asociación civil (A.C.) “Ciudadanos Unidos por el Rescate de la Laguna de Acuitlapilco” (CURLA), organización que se ha encargado del cuidado y constante vigilancia del vaso de agua, pidieron que investiguen cómo es que quienes se dicen dueños de predios a la orilla del espejo natural obtuvieron sus documentos, pues ahora al parecer dichas escrituras invaden propiedad federal.

En entrevista para Abc Noticias de Tlaxcala el dirigente de esta asociación, Héctor Joseph Cid, señaló que de ser cierto que personas están presentando escrituras para ampararse como propietarios, estas serían completamente falsas.

“En Acuitlapilco todos sabemos que no hay posibilidad de que los terrenos que reclaman como suyos tengan documentos; la escritura más antigua que ellos presentan es de la década de 1920, en 1939 se decretó a la laguna de Acuitlapilco como propiedad federal y se delimitó, los terrenos que ahora reclaman en ese entonces estaban cubiertos por agua”, señaló.

Por eso, se dieron a la tarea de buscar al presidente López Obrador y exponerle el caso; “él giró órdenes para que fuera a través de la delegada Lorena Cuéllar Cisneros que se diera seguimiento al proceso, se investigue cómo es que Miguel Xochihua y sus seguidores obtuvieron documentos y se les sancionará si encuentran irregularidades”, expresó.

Joseph Cid recalcó que tuvo acercamientos con la alcaldesa de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca, quien le expuso que la presidenta de comunidad, Vasti Merab Escobar Cuatepotzo, ya formó un grupo de personas que se encargan por el momento de todo lo referente a la laguna y deben dejarlos trabajar, sin embargo el CURLA está pendiente para actuar cuando sea necesario.

El dirigente sostuvo que está dispuesto a sumar esfuerzos con el ayuntamiento y la comunidad a fin de formar un grupo interdisciplinario que ayude, junto con grupos y organizaciones de otras comunidades y de los municipios colindantes, a rescatar la zona natural.

“Estamos dispuestos a apoyar y ser apoyados por quienes se muestren por el rescate de la laguna, en Atlahapa me parece que ya hay dos grupos de rescate de la laguna, en Tepeyanco hay uno y si salen más pues bienvenidos, nos sumaremos a la comunidad de Acuitlapilco y al ayuntamiento de Tlaxcala para salvar a nuestra laguna”, recalcó.

Por último, señaló que esperarán los resultados de dicha investigación confiando en que las autoridades estatales y federales hará un buen trabajo , lo que se sumará a la denuncia que los vecinos de Acuitlapilco han interpuesto ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la invasión a la propiedad en contra de quien resulte responsable.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"