Carreteras de Tlaxcala, fuera de las más peligrosas de México

El delegado de la AMOTAC en Tlaxcala no concuerda con las cifras de violencia que publicó el SESNSP; en la entidad siguen registrándose entre 10 y 15 asaltos diarios al transporte de carga

Las carreteras que atraviesan el Estado de Tlaxcala no están consideradas dentro de los caminos peligrosos para los empresarios y transportistas que a diario trasladan productos y mercancías hacia la zona oriente, sur o centro del país, principalmente.

El delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC) en Tlaxcala, Paulino Hernández Mendoza, no concuerda con los datos publicados al respecto, por eso dijo, ayer se sumaron a la marcha convocada a nivel nacional para solicitar a las autoridades mexicanas mayor vigilancia en los caminos.

Y es que recientemente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hizo pública la lista de las carreteras más peligrosas en México y las que pasan por la entidad tlaxcalteca no están consideradas.

Para dar este veredicto el SESNSP sentó sus bases en las rutas de mayor peligrosidad debido a la incidencia delictiva a través de los casos de asalto, robo al transporte de carga, secuestro exprés e incluso asesinatos de choferes o transportistas que se han reportado.

En el país existen 39 puntos considerados de alta peligrosidad, y según un diagnóstico solicitado por una de las empresas de transporte de carga más afectadas, los puntos principales se concentran en ocho rutas y estas se encuentran entre los Estados de Guerrero, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.

El informe cita que “con gran ilegalidad e impunidad, el crimen organizado y bandas especializadas en el robo al autotransporte impiden el libre tránsito de los camiones, tráileres y en algunas zonas vehículos particulares que circulan por el país”.

De acuerdo con cifras del SESNSP, el robo al transporte de carga con violencia es uno de los delitos que más se cometen en las carreteras del país y su tendencia se eleva de manera significativa cada año.

En lo que va de 2019 las procuradurías locales han registrado ante ese organismo 3 mil 147 denuncias por el delito de robo a autotransporte en carretera.

Paulino Hernández aseguró que tan sólo en el tramo que abarca de Calpulalpan a El Carmen Tequexquitla sobre la carretera México-Zacatepec y de Ixtacuixtla a Calpulalpan, sobre el Arco Norte, el promedio diario de asaltos o robos a transportistas es de entre 10 y 15 delitos de esta índole.

Algunos de estos casos terminan en episodios lamentables como la muerte de los conductores y en ocasiones de familias completas de los transportistas.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"