Carrera de medicina no puede quedarse sin examen de admisión: SNTS

“La propuesta de que las universidades no deben aplicar exámenes de admisión no es viable si se trata de la vida, debería incluso haber filtros que eviten que quienes no tienen vocación se gradúen”, opinó la delegada de la sección 27 del sindicato de la salud

Las carreras profesionales que tengan que ver con medicina y ciencias de la salud no deberían quedarse sin examen de admisión para los aspirantes como lo propone el titular del ejecutivo federal en las universidades Benito Juárez que se instalarán en todo el país.

La secretaria general de la sección XXVII (27) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), Blanca Águila Lima, opinó que la propuesta de que para ingresar a las universidades Benito Juárez del gobierno federal no será necesario un examen de admisión no debería aplicar para las licenciaturas en salud.

Y es que dijo, “se trata de la vida de las personas, debería incluso haber filtros que aseguren evitar que los estudiantes que no tienen vocación de servicio se gradúen, no se puede dejar a la deriva el futuro profesional de quienes serán los encargados de salvar vidas”.

Por el contrario apuntó que los métodos de selección en las universidades que ofrecen la carrera de medicina en sus diferentes variantes deberían afinarse para que sólo los más aptos puedan ingresar, y al mismo tiempo sólo los más aptos puedan concluir y ejercer de manera profesional.

Expuso que incluso las escuelas de más alto renombre y prestigio deberían cambiar y al mismo tiempo hacer más eficaz el método de selección de sus nuevos alumnos.

Águila Lima destacó que en Tlaxcala, por ejemplo, existe un déficit de enfermeras y especialistas en los hospitales, y sería una lástima que en su momento uno de los médicos que no tiene aptitudes y que por no presentar examen de admisión en la escuela donde estudió, tenga la oportunidad de atender a personas que requieren el diagnóstico más preciso y los tratamientos más eficaces posibles.

Las Universidades del Bienestar Benito Juárez no deberían ser vistas como una “opción” para quienes se quedaron sin estudiar o no pudieron solicitar una ficha admisión en alguna otra institución de educación superior, deberían ser más bien una escuela que brinde confianza a través de la calidad de sus estudiantes.

Las Universidades Benito Juárez que se instalaron en Tlaxcala no ofrecen la carrera de medicina, pero los egresados de preparatoria que desean estudiar esa licenciatura pueden trasladarse a Puebla; en Zinacatepec la Universidad del Bienestar ofrece la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria; en el plantel Tlalpan de la Ciudad de México, existe esta misma opción. En Oaxaca y en Chiapas se concentraron en la carrera de Enfermería y Obstetricia.

Blanca Águila resaltó que de esta forma, los tlaxcalteca sí pueden estudiar medicina sin tener que presentar un examen de admisión, insistiendo en que esto no debería ser así.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.