Capacitación de políticas públicas en Calpulalpan

Trabajar de manera coordinada para generar políticas que tengan potencialidad de resolver problemas.

El presidente municipal de Calpulalpan, Neptalí Gutiérrez Juárez sostuvo que a partir del curso Políticas Públicas y Participación Ciudadana se tendrán grandes resultados para los municipios del arco norte- poniente, y confió que a través de dichas acciones que genera el estado habrá grandes avances, así lo expresó durante su discurso.

“Las políticas públicas se pueden entender como el ámbito privilegiado de realización de compromisos entre gobierno y sociedad, con la esencia de tener mejorías para toda la población”.

En la sede del ayuntamiento exhortó a sus homólogos para que trabajen de manera coordinada para generar políticas que tengan la potencialidad de resolver problemas de manera concreta que promuevan la integración social.

De paso, destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del estado con quienes han generado un lazo de trabajo estrecho, programando políticas para resolver e impulsar acciones.

“La política es un comportamiento propositivo intencional planeado que se generará a través de un movimiento con la decisión de alcanzar ciertos objetivos, una política es un proceso un curso de acción que involucra un conjunto complejo de decisiones y operadores, y es  donde nosotros como autoridades debemos integrarnos, porque la políticas también es una actividad de comunicación pública”.

Al respecto, el secretario de Políticas Públicas y de Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez destacó que el área realiza acciones innovadoras que busca incluir las propuestas ciudadanas en el actual gobierno, para favorecer la conformación de una agenda incluyente y transparente.

“Estas iniciativas son de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, donde se incluyen opiniones de la ciudadanía, en el siglo de vida de las opiniones públicas se puede distinguir cuatro momentos analíticos, la gestión, el diseño, la implementación y la evaluación de impacto…”.

Agregó que la meta es construir objetivos que beneficien a todos, recabando las demandas, preocupaciones  para consolidar así una participación activa y permanente a través de un gobierno abierto.

Incluso dijo que Tlaxcala quiere aplicar medidas de gestión coordinada entre sus municipios que permitan afrontar con efectividad las demandas de servicios, retos ambientales, crecimiento urbano y solucionar problemas públicos específicos.

De ahí la puesta en marcha de la capacitación para implementar la calidad del servicio de la ciudadanía, cuyo objetivo es que los servidores públicos de los 60 ayuntamientos tengan las herramientas necesarias para el desarrollo de su trabajo diario.

Por su parte la contralora del gobierno estatal, María Maricela Escobar Sánchez, dijo que la prioridad del gobierno estatal es que exista conocimiento de las políticas públicas en los tres órdenes del gobierno, es decir que se busquen soluciones en beneficio de la sociedad.

De ahí que dijo es necesario fomentar la transparencia y la rendición de cuentas “en la agenda nacional todos los días se habla del combate a la corrupción, y estos foros sin duda ayudan a estandarizar procedimientos, a tener claro los mecanismos que se habrán de establecer para que la transparencia sea una constate en la administración (municipal)”.

Durante el evento se contó con la asistencia de Rafael Rodríguez Mendoza, consejero jurídico de Tlaxcala; Carina Flores Avelar, síndico municipal; Víctor Hugo Sánchez Flores, presidente municipal de Nanacamilpa y coordinadores municipales entre otros.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar