CAP Tlaxcala cuestiona a FGR por dejar en libertad a huachicoleros

Es un delito que merece prisión preventiva oficiosa y hasta hoy no han emitido comunicado alguno respecto al tema: Juárez Torres

El coordinador Estatal de Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres, cuestionó a la Fiscalía General de la República, por dejar en libertad a tres personas que fueron sorprendidas por el robo de hidrocarburos en Calpulalpan.

Fue en rueda de prensa de este lunes, donde refirió que una vez que estas tres personas fueron puestas a disposición del ministerio público por 48 horas, posteriormente a disposición del Juez Federal, “pero a pesar de que estamos ante un delito grave y el cual merece prisión preventiva oficiosa, esto de acuerdo al artículo 19 de la Constitución Política sin que sean merecedores de una medida cautelar para salir, fueron puestos en libertad”.

Indicó que hasta hoy no se ha emitido ningún comunicado sobre el tema, por lo cual se desconoce la situación, “el robo de hidrocarburo es un delito grave que se debe castigar con cárcel, así lo ha manifestado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y esto tema no debe pasarse por alto”.

Acentuó que hay contradicción de la FGR, ya que ella misma dio a conocer que fueron detenidos en flagrancia, estableciendo así que cometieron dicho ilícito, por lo cual estas personas violaron el artículo 16 de la Constitución Política.

Hay que hacer mención, que de acuerdo con el artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, el robo de combustibles fósiles es penado con 20 a 30 años de prisión y multa de 20,000 a 25,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, que para este 2019 se ubicó en 84.49 pesos de acuerdo con el Inegi.

En dicho artículo se indica que se aplicarán sanciones a quien “sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley”.

En el senado de la República con 66 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para aumentar las penas por el robo y delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.