Campesinos de Xaloztoc reportan afectaciones en cosechas

Por sequía prolongada cultivos de maíz se ha visto dañados.

Campesinos del municipio de Xaloztoc, dieron a conocer que debido a la falta de lluvias las cosechas sobre todo de maíz se han visto afectadas, situación que es preocupante, así lo manifestó Martín Sánchez García.

En este sentido indicó, que los cultivos se encuentran en el jilote, por lo cual esto pone en riesgo ya que en caso de continuar prolongándose la lluvia, el maíz no tendría un buen desarrollo y como consecuencia que la cantidad de granos sea mínima a la que se tuvo en 2018.

Expresó que más de 80 por ciento de cultivos aún se encuentra en pleno desarrollo, por lo cual están preocupados, ya que este mes el tiempo cambia radicalmente y en cualquier momento podrían caer heladas atípicas.

Comentaron que el año pasado hubo una recuperación importante en relación con años pasados; no obstante este año el desarrollo “se observaba excelente, hasta que dejó de llover y eso no ha traído grandes consecuencias, porque los aires que ya se empiezan a sentir secan la milpa y eso no es benéfico para nosotros”.

Indicó que la mayoría que vive en aquella localidad aún subsiste de sus parcelas, por lo cual, esperan que en estos días nuevamente llueva y recuperen parte de lo sembrado, de lo contrario las pérdidas cuantiosas.

“Lo que está en riesgo es que debido a esta escases de semillas los productos elaborados a base de maíz incrementen sus precios y los más afectados sean los ciudadanos”, concluyó.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez