Callan los partidos

Dos partidos políticos de Tlaxcala han sentado a sus diputados para que expliquen públicamente el destino de los 19.4 millones de pesos que se autorizaron en el Fondo del Programa de Resarcimiento de la Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala.

El resto de las dirigencias partidistas que tienen representación dentro del Congreso del estado han hecho caso omiso al llamado de trasparentar el recurso económico que los 25 congresistas locales se asignaron con recortes financieros que hicieron al presupuesto estatal 2020.

El PRI y PAN, éste último partido solamente logró que su congresista Omar Milton López Avendaño informara cómo es que destino el recurso financiero.

La legisladora panista Leticia Hernández no acudió al llamado que le hizo su dirigente del blanquiazul, José Gilberto Temoltzin Martínez, ya que argumentó complicaciones para presentarse.

También, ayer el dirigente del tricolor, Noé Rodríguez Roldán, se presentó públicamente con la única legisladora de representación proporcional que cuenta dentro del Poder Legislativo, Zonia Montiel Candaneda, quien explicó la distribución de los 19.4 mdp que a cada diputado le correspondieron dentro del fondo legislativo que por los 25 congresistas en funciones suman alrededor de 485 millones de pesos.

Pero el resto de los dirigentes partidistas de Morena, PT, Encuentro Social (PEST), PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, han callado al respecto.

No han exigido, ni mucho menos solicitado de manera cordial que sus legisladores rindan cuentas a la población tlaxcalteca para que les detallen cuál es el destino del dinero público, bajo qué criterios decidieron destinar el recurso financiero a las comunas y qué método eligieron para la distribución.

De morena son 11 diputados los que deberían de rendir cuentas a la población tlaxcalteca, del Sol Azteca son Laura Yamili Flores Lozano y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes los diputados de este instituto político, del PT están Irma Yordana Garay Loredo, María Félix Pluma Flores, Michaelle Brito Vázquez y Víctor Castro López.

Del Verde y Nueva Alianza tienen un diputado cada uno, por lo que deberían de ser llamados a cuentas por parte de sus dirigencias estatales.

Estos partidos que han callado hasta el momento en la transparencia y destino del fondo millonario, deberían de seguir el ejemplo si es que realmente quieren navegar con la bandera de la rendición de cuentas de sus diputados locales. Ya veremos quiénes siguen esta línea y quienes se hacen de “la vista gorda”, y aceptan con su silencio la corrupción y uso particular de los recursos públicos del Fondo del Programa de Resarcimiento de la Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala, y que han acusado el PRI y PAN.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote