Califica Garay de histórica la revocación de mandato a presidente y gobernadores

La presidenta de la JCCP del Congreso del estado y diputada del PT, dijo que toma en cuenta a los ciudadanos y que se les había negado desde antaño

Irma Yordana Garay Loredo, presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), así como coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del estado de Tlaxcala, calificó a la aprobación de la Revocación de Mandato del Presidente de México y de los gobernadores del país, como un hecho histórico porque es una herramienta que se les da a los ciudadanos para que tengan la facultad de quitar a sus autoridades cuando no están haciendo las cosas bien.

Dijo en entrevista que 200 años después de que los mexicanos eligen a los gobernantes por el voto Constitucional, actualmente con esta reforma también “podemos quitarlos con una boleta en una urna para sustituir a su gobernante. Con la revocación de mandato el Pueblo Quita y el Pueblo Pone”.

Explicó que con la consulta ciudadana el pueblo de México podrá tener voz y voto, en decisiones de mayor trascendencia, porque “no hay mayor mal en México que decidir a espaldas del interés común”.

Garay Loredo recordó que el 1 de julio de 2018, se tuvo la primera revocación de mandato del México contemporáneo y la reforma Constitucional federal que avaló el Congreso de Tlaxcala, “ésta reforma hará que los gobernantes piensen antes de mentir y de robar a sus pueblos, sabrán que no tendrán un puesto seguro por seis años, sino que tendrán que ganárselo día con día a través de la confianza de la ciudadanía”.

La coordinadora del PT abundó que “es tiempo de transformar nuestra democracia y volverla participativa, debemos dar una segunda herramienta a los ciudadanos que es el derecho de quitar a sus representantes populares y gobernantes cuando estos no cumplan con su deber o incurran en abusos de poder”.

El pasado martes, por mayoría de votos los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron las reformas a la Constitución Política de México para incluir la revocación de mandato al Presidente de México y los gobernadores de las 32 entidades del país, con lo cual el Poder Legislativo de Tlaxcala se sumó a la aprobación de esta adecuación para que pueda entrar en vigor con la validación del 50 más uno de los estados del país.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.