Cada mes detectan alrededor de 30 robos al tren

El punto rojo se observa en Huamantla porque el hurto de mercancía se presenta con mayor frecuencia en ese municipio

El secretario general de la Sección Tres del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana, Pedro Stevenson González, informó que al mes el tren registra al menos 30 robos de diversas mercancías en el territorio tlaxcalteca, además de que el número de hurtos se ha incrementado considerablemente entre 2018 y lo que va de 2019.

En entrevista expresó que es delicada la situación que se vive en el estado y es que el punto rojo de la también llamada “bestia” es en el municipio de Huamantla porque “hay una banda dedicada al robo, pero no es del estado, afortunadamente la policía estatal ha buscado abatir esta problemática y por ello se han presentado balaceras en aquel punto de la entidad”.

Explicó que aunque esta situación ha disminuido en algunos días, esto no indica que se haya erradicado dicho ilícito, que ha afectado de manera importante a las empresas que trasladan su mercancía a través de este medio de comunicación del ferrocarril.

Detalló que al menos se registra un robo al día, pero reconoció que actualmente para abatir un problema que se ha mantenido por años se ha sumado la Guardia Nacional, quien también ya ha logrado resultados positivos en los últimos días, como frenar que se cometa este ilícito en coordinación con la policía estatal.

Stevenson González reconoció que desde hace unos días se ha logrado inhibir los asaltos gracias a recorridos de vigilancia en los que participan elementos del Ejército Mexicano y diferentes corporaciones policiacas.

Aseguró que en este mes de julio han pasado ocho días y el tren no registra ningún problema “podemos decir que si se ha reducido en un 90 por ciento el robo al tren en este mes, tal vez se debe a los constantes operativos que hacen Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Marina, esta vigilancia se da principalmente a petroquímicos.

Refirió que al contabilizar el número de robos las pérdidas por este tipo de atracos en más de 10 millones de pesos.

Agregó que lo que se ha hecho es mantener la coordinación con las autoridades y la empresa Ferrosur, incluso se tiene vigilancia en la noche en los puntos más conflictivos y se trata de no correr también los trenes en la noche.

Puntualizó que el gobernador de Veracruz dio órdenes de que haya vigilancia las 24 horas, pero insistió “los robos son millonarios yo le estaba comentando el otro día que en un robo que apenas se dio aquí precisamente se perdieron 10 millones de pesos entonces, se pierde más de eso en cada robo y las pérdidas son directamente para nuestros clientes”.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez