Buscarán ex policías contar con seguro de vida

Un grupo de Ciudadanos Uniformados A.C integrado por ex policías municipales, estatales y federales acudió al Congreso del estado para entregar una propuesta de reforma a le la ley de seguridad Pública.

Integrantes de la Asociación Ciudadanos Uniformados. Foto: Isabel Polvo Escobar

Debido a que Tlaxcala es la única entidad del país dónde se restringe más a los policías para la defensa de sus derechos, a través de la Asociación Ciudadanos Uniformados A.C se busca defender los derechos de los elementos de seguridad pública a fin de que cuenten con un seguro de vida, informó Iván Chávez Representante Nacional.

Y es que la falta de un seguro de vida fue considerada como un hecho violatorio, por lo que en su visita por Tlaxcala lamentó que la entidad sea el único estado dónde se prohíbe a los policías asociarse para defender sus derechos.

“Tlaxcala es el único estado del país donde se les prohíbe a los policías asociarse para la defensa de sus derechos, eso es completamente violatorio y vamos a hacer el dialogo con el Congreso local, autoridades estatales para que se legisle porque nuestra tarea ira en dos vías, la primera será fomentar un marco jurídico adecuado para que los policías tengan garantizados sus derechos humanos porque eso no pasa en Tlaxcala porque es el estado donde se restringe más a los policías, con más violaciones a derechos humanos y eso ha sido reflejado en un incremento en el índice delictivo”.

De ahí que adelantó que entre las primeras acciones fue mantener una reunión de trabajo con los diputados locales a efecto de impulsar un marco jurídico adecuado para que los policías de la entidad tengan garantizados sus derechos humanos.

“En Tlaxcala vamos a establecer un marco jurídico adecuado en coordinación con el Congreso local y posteriormente haremos trabajos con la ciudadanía y consejos de participación ciudadana y todas aquellas instituciones de la seguridad pública”.

Ciudadanos uniformados es una asociación civil integrada por policías, peritos y agentes del ministerio público del todo el país, cuya  función primordial es garantizar los derechos humanos de los elementos de seguridad pública y a su vez colaborar con la ciudadanía a fin de “restablecer el tejido social que se ha descompuesto en México”.

El representante nacional, Iván Chávez, informó que para el caso de Tlaxcala, al momento tienen 40 casos de elementos de seguridad pública fueron despedidos de forma injustificada  por lo que intervendrá la Asociación Ciudadanos Uniformados A.C.  

“Ya tenemos una carpeta principalmente de despidos injustificados que tienen muchos años que no se les paga su indemnización que es un grave problema e iremos a los tribunales para que se agilicen estas situaciones y vamos a empezar a combatir los arrestos. Son cerca de 40 casos los que se tienen en una carpeta, pero seguramente se va a intensificar”.

Al respecto, el ex policía estatal Guadalupe Ballesteros Arellano adelantó que una de las principales acciones de la organización es buscar que los elementos de seguridad pública de la entidad cuenten con un seguro de vida.

Lo anterior, debido a que la última reforma que hizo el ex Gobernador Mariano Gonzáles Zarur limita a los policías para poder reunirse, asociarse para su beneficio, trabajo que realizan un grupo de ex policías.

“Que no sea un capricho del Gobernador o del presidente el seguro de vida que sea una obligación porque lo único que se arriesga es la vida y la libertad, estamos por presentar una carta de intención para que se enteren que estamos adheridos a la nacional”.

En ese sentido, adelantó que alistan una propuesta de reforma a la Ley de seguridad pública la cual se presentará al Congreso local, a efecto de mejorar las condiciones laborales de los policías de Tlaxcala.   

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar