Buscará párroco de San José recaudar 2MDP

Parroquía de San Jose, Foto: Yaneth Ortega

Con dicho recurso pretenden restaurar los retablos que se encuentran deteriorados por la polilla.


Alentador que a un mes se retomarán las labores de  restauración de la Iglesia de San José; sin embargo buscarán rehabilitar los retablos, para ello se requieren aproximadamente dos millones de pesos, sostuvo el párroco Marco Antonio Padilla Aguilar.

En este sentido, dijo que sólo de la restructuración estructural les llevará nueve meses, pero independientemente de ello verán los trabajos de fumigación, instalación eléctrica, pintura, mismo que gestionarán ya que no entra dentro del seguro de monumentos históricos y tampoco en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Ante esa situación, es que buscarán que coopere la feligresía que pertenece a dicha comunidad parroquial, asimismo buscarán un acercamiento con el Gobierno Estatal y Municipal a quienes harán las solicitudes para que se les apoye y puedan iniciar estos trabajos, que aclaró urgen ya que se podría perder parte del patrimonio cultural que se alberga en dicho inmueble.

Explicó que la polilla y la poco atención que se le ha dado a los retablos, han sido las causas principales por las que hoy existen afectaciones, que es necesario atender de inmediato.

Para recaudar los fondos se aperturará un cuenta bancaria y los interesados en cooperar con esta causa puedan hacer su depósito, “en próximos días se dará a conocer el número para que ya se inicie con esta recaudación”.

Dichos trabajos a realizar se harán previo a que se abran las puertas del templo, “ya que una de las cosas que admiran los visitantes, es precisamente su arquitectura y los retablos que son parte esencial del inmueble, ubicado en el corazón de nuestro estado”.

Indicó que espera que en 2021 sea cuando el templo pueda estar abierto al público y pueda ser admirado por los turistas extranjeros, “a pesar de saber el daño que sufrió el inmueble por el temblor de 2017, algunas personas han solicitado ingresar, se les ha impedido porque hay riesgo”.

Recordó que los trabajos de rehabilitación quedaron parados desde el mes de diciembre, pero previó a la salida del delegado del INAH, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, dio a conocer que se retomarían a mediados de enero, “ya que según lo que se proyecto, no alcanzaba, por lo cual tendrían que recurrir al recurso del Fonden.

Con este último se pretendían rehabilitar la torre, la cúpula y la linternilla, en esta última se cerraría el boquete que generó el movimiento telúrico de 2017.

Hace unos días se dio a conocer por el actual delegado de dicho instituto que se retomarían los trabajos, por lo que es alentador que en un mes más se buscará recuperar San José.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez