Busca Tlaxco encarnar a “La Patria”

El ayuntamiento lanzó una convocatoria para que la joven más parecida a Victoria Dorantes represente al municipio en eventos nacionales e internacionales

El ayuntamiento de Tlaxco busca, a través de un casting, encarnar a la mujer que dio fama a una de las pinturas más representativas del México contemporáneo: “La Patria”, de Jorge González Camarena; por eso ha lanzado una convocatoria para que las mujeres de la demarcación participen y una de ellas pueda representar a Victoria Dorantes Sosa.

El gobierno municipal de Tlaxco y el comité ciudadano de Pueblo Mágico, publicaron la convocatoria para representar a “Victoria Dorantes” en eventos y festividades locales, estatales, nacionales e internacionales que dan identidad al municipio norte de Tlaxcala, informó Gardenia Hernández Rodríguez, presidenta municipal.

“Como parte de los trabajos que realiza el comité ciudadano y el gobierno de Tlaxco, promovemos la participación ciudadana con representaciones como la puesta en escena “Esto es mi Tierra”.

En esta ocasión los ciudadanos buscan a una representante que físicamente tenga parecido a la musa de Jorge González Camarena, quien inmortalizó en la pintura “La Patria”, que fue portada de los libros de texto a nivel nacional”, explicó la alcaldesa.

Las bases para participar en el casting son: ser originaria de alguna localidad o cabecera del municipio de Tlaxco, o tener una residencia mayor a 6 meses; tener entre 18 y 38 años de edad; contar con conocimientos sobre la cultura del municipio de Tlaxco; presentar rasgos de semejanza a Victoria Dorantes; disponibilidad para participar en eventos culturales, turísticos, educativos, entre otros.

Las interesadas deben solicitar su registro para participar vía telefónica o WhatsApp con la vocal de cultura del comité ciudadano de Pueblo Mágico, Concepción Sosa, al celular 241 169 00 58; la convocatoria estará abierta hasta el 22 de octubre, además deberán acudir al casting la fecha y hora indicada en las oficinas del comité ciudadano de Pueblo Mágico de Tlaxco.

Como dato, Victoria Dorantes Sosa, fue una mujer con rasgos indígenas, de piel morena y ojos oscuros, hija de Enrique Dorantes y Micaela Sosa, nació en diciembre de 1922 con el nombre de María Victoria de los Reyes Dorantes Sosa, en la hacienda de Coaxamalucan, fundada en 1907, que en ese entonces pertenecía al municipio de Tlaxco, actualmente a Tetla, y fue bautizada en la iglesia de Santiago Tetla con esos datos.

María Victoria de los Reyes, el nombre que data en la fe de bautismo del seis de enero de 1923, vivió la mayor parte de su vida entre haciendas, ya que su padre fue un hombre que trabajó como mayordomo y recorría constantemente las propiedades de la región.

Durante su juventud se identificó como originaria y habitante del pueblo de San Agustín Tlaxco, Tlaxcala, aunque un censo de población de 1930 guarda testimonio de que en ese año la familia Dorantes Sosa habitaba en el rancho “El Ocote”, aunque el jefe de familia también decía ser residente de San Mateo Piedras Negras.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"