Busca Chiautempan devolución de 10 mdp del FORTASEG

El alcalde lanero informó que Junto con otros tres municipios, el ayuntamiento lanero promovió una controversia constitucional contra el incorrecto cálculo del Congreso Local de las participaciones federales de 2019.

Debido a que el ayuntamiento de Chiautempan, este año quedó fuera del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), al respecto, el alcalde lanero, Héctor Domínguez Rugerio, confirmó que su administración activó un recurso legal para buscar les sean regresados los recursos del Fortaseg, mismos que le fueron retirados por la federación este año y que ascienden a 10 millones 869 mil 325 pesos.

Cabe señalar que luego de seis años consecutivos de que el municipio recibió el recurso del Fortaseg durante el Gobierno Federal pasado, en el presente ejercicio les fueron retirados a pesar de que cumple con todos los requisitos de población, principalmente, para continuar siendo beneficiado con ese subsidio.

En entrevista, Domínguez Rugerio manifestó que el interés de su gestión es la restitución de esos recursos federales a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues sin un elemento de peso, la federación sacó a Chiautempan de ese fondo sólo bajo el argumento de un recorte presupuestal.

Fue así como los Ayuntamientos de Chiautempan, Apizaco, Xaloztoc y Panotla, iniciaron procedimientos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Poder Legislativo de Tlaxcala, por el incorrecto cálculo en la distribución de las participaciones federales de la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2019, lo que representó una disminución de montos de diferentes fuentes de financiamiento del orden federal.

Se trata de sendas controversias constitucionales establecidas en los expedientes 136, 137, 138 y 139/2019 de la SCJN por modificar dichos cálculos, para controvertir los cálculos de los artículos 504, 504-A y 504-B del Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus municipios.

Así, Xaloztoc busca la devolución de 5.6 millones de pesos, Panotla 5.7, Chiautempan 10.8 y Apizaco 18 millones de pesos.

Como se recordará en reciente entrevista, el director de seguridad de Chiautempan Raymundo Fragoso Muñoz dijo que el recorte de los recursos del Fortaseg afecta sobre todo la adquisición de patrullas, armamento  y adiestramiento para la corporación municipal,  pero esto no es pretexto para garantizar la seguridad en la comuna sarapera. ori

Anuncios

Author: Valentín León Cuamatzi