Biografías del Poder: Marco Mena

El gobernador de 4 años 8 meses. Representó: ‘el relevo generacional del PRI”.

Por: Fernando Martínez.

Marco Antonio Mena Rodríguez nace en 1969, año en que la Entidad fue gobernada por Anselmo Cervantes y el Gral. Ignacio Bonilla, subsecuentemente. Fecha en quemuere en la ciudad de México, Adolfo López Mateos; y Gustavo Díaz Ordaz inaugura la fábrica de billetes del Banco de México.

En el periódico ‘Diario la República’ del día lunes 14 de marzo de 2016, se señala que “Marco Antonio Mena Rodríguez es un tlaxcalteca, hijo de maestros de primaria. Sus padres fueron Regina Rodríguez Carvajal (Chiautempan), profesora de la escuela ‘Adolfo López Mateos’ en la ciudad de Tlaxcala, y el profesor Antonio Mena Montealegre (Zacualpan), quien también fue servidor público.

Su abuela materna, Margarita, dio a luz a los 15 años y se dedicó a criar a su hija única y a dos de sus sobrinos, así como ayudar a su esposo a generar ingresos para su hogar, trabajando en un expendio de carbón. Su abuelo materno fue obrero en la ex fábrica de San Manuel, hoy Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED) de la UNAM (Santa Cruz Tlaxcala).

Sus abuelos paternos fueron campesinos en Zacualpan, al sur de Tlaxcala. Doña Jacinta, quien enfrentó el reto de guiar a su familia sin nunca haber aprendido a leer, y Norberto Mena.

Marco Antonio Mena estudió en la primaria ‘Luis G. Salamanca’ y la secundaria en la ‘Presidente Juárez’, en Tlaxcala. También cursó una carrera técnica en administración en la Vocacional núm. 5 ‘Ricardo Flores Magón’ del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Posteriormente, para sus estudios de licenciatura, Marco Antonio Mena logró admisión en El Colegio de México (COLMEX), una de las instituciones educativas más prestigiadas de México y América Latina.  Ahí obtuvo el título de Licenciado en Administración Pública y estuvo becado por esa institución durante toda la carrera.

En el COLMEX, Marco Antonio Mena desarrolló un interés especial por la disciplina de las políticas públicas, como una opción de los gobiernos para desempeñarse con mayor eficiencia. Fue alumno y asistente de investigación del Dr. Luis F. Aguilar Villanueva, quien es considerado el iniciador del estudio de las políticas públicas en Hispanoamérica. También fue asistente de investigación del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, ex director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y actual director general del CONACYT.

El interés de Marco Antonio Mena en las políticas públicas lo condujo a proseguir estudios de posgrado en esa especialidad. Obtuvo admisión en una universidad del Reino Unido y una beca del gobierno británico, así como de otras ocho universidades en Estados Unidos, una de las cuales le ofreció también una beca.  Sin embargo, de entre ellas, Marco decidió continuar sus estudios en la Universidad de Chicago.

En la Universidad de Chicago, Marco Antonio Mena obtuvo el título de Maestro en Políticas Públicas, programa en que fue el primer mexicano en ser admitido en esa universidad, el cual aparece considerado como el 4º más prestigiado internacionalmente en esa especialidad, de acuerdo al U.S. News &WorldReport.

Para cursar su posgrado, Marco Antonio Mena fue distinguido con la beca Fulbright-García Robles, una de las distinciones académicas más prestigiadas de Estados Unidos, así como una Distinción Honorífica (HonoraryAward) de las fundaciones Ford-MacArthur. También se hizo acreedor a una beca de posgrado del CONACYT.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en cargos públicos de responsabilidad, en áreas del gobierno mexicano —tales como gobernación y desarrollo social—, ámbito electoral federal, así como de legislador y dirigente partidista en Tlaxcala.

En la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) negoció y logró la firma de los gobiernos estatales en convenios de colaboración técnica para maximizar el impacto de los recursos federales y locales en la lucha contra la pobreza. También representó a México como delegado nacional ante el Comité Directivo del Programa de Empleo y Desarrollo Locales (LEED) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, así como con motivo de la elección de México a la presidencia de ese Comité (2001).

En SEDESOL, ocupó los cargos de Director General Adjunto de Análisis Macroeconómico, Director General de Gestión Institucional y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Planeación y Evaluación.

En el Instituto Federal Electoral (IFE), en su carácter de Coordinador de Asesores de la Presidencia del Consejo General, promovió acuerdos e implementó decisiones técnico-electorales durante la elección presidencial de 2006.  En 2007, representó al IFE en la misión internacional de observación electoral para la elección presidencial de Ecuador y expuso en Estrasburgo el caso de la elección mexicana de 2006 ante la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, así como ante autoridades y especialistas electorales internacionales, en Kiev (2006).

En el Instituto Mexicano del Seguro Social condujo las relaciones institucionales ante audiencias diversas, como lo son los principales organismos empresariales y laborales de México, tales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), entre otros, así como con varios sindicatos.

Ha sido también consultor para el Banco Mundial (Washington, D.C. y Quito; proyecto para combatir la pobreza en Ecuador) y de la Universidad de Harvard, por medio de su instituto de desarrollo internacional (Programa para la Formación de Funcionarios del Gobierno de Bolivia). En 1997, obtuvo la Estadía Internacional (International Fellowship) de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde trabajó como integrante del equipo a cargo de un estudio amplio sobre ONGs en América Latina.

Ha combinado su experiencia profesional con la docencia en las principales instituciones académicas de México, tales como El Colegio de México, el CIDE, el INAP, la UNAM, la Ibero (UIA), el TEC de Monterrey (ITESM), la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, entre otras.

Luego de desempeñarse en distintas instituciones nacionales y de su experiencia internacional, Marco Antonio Mena tuvo oportunidad de regresar a Tlaxcala para contribuir en el desarrollo del Estado como integrante del gabinete del entonces Gobernador Mariano González Zarur, para fungir como Secretario de Turismo del Estado de Tlaxcala, cargo que desempeñó de 2011 a 2013.

Renunció al cargo de Secretario para buscar la candidatura a diputado local por el Distrito I (parte de la ciudad de Tlaxcala y municipios colindantes) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).  Marco recibió de la ciudadanía una votación para ganar que superó en 9 puntos al segundo lugar.

Ya como diputado, fue Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI y, debido a que el PRI obtuvo la victoria en el mayor número de distritos en la elección de 2013, le correspondió, por reglamento interno del Congreso, ser Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política durante el primer año de la LXI Legislatura (2014).

En su papel de diputado promovió los acuerdos necesarios para homologar las leyes estatales en torno a la Reforma Educativa y la Reforma Electoral, durante la cual, se logró la modificación histórica de reducir el número de diputados integrantes del Congreso local, al pasar de 32 a 25, con el fin de acercar el tamaño del Poder Legislativo a un número más acorde con la población tlaxcalteca, así como para contribuir a hacer el Congreso más moderno”,hasta aquí lo publicado por el ‘Diario la República’.

Mena fue Presidente interino del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (feb. – jul. 2015), a cargo de los trabajos previos a la elección federal de 2015, donde el PRI logró la victoria en los tres distritos federales, es decir, se logró el triunfo completo en los 3 distritos federales, luego de 15 años de que esto no ocurriera y la última vez que sucedió, (años 2000) fue cuando fungía como Presidente del CDE en Tlaxcala, el C.P.Mariano González Zarur(quien fue electo Presidente del CDE del PRI en Tlaxcala de1999 a2003). En la elección del año 2000, cuando Vicente Fox ganaba las elecciones presidenciales, en Tlaxcala los priistas ganaban las 3 diputaciones federales con Javier García González, Héctor Ortiz Ortizy Albino Mendieta Cuapio.

Marco Mena se postuló como candidato a presidir el comité del PRI, y fue nuevamente Presidente del CDE desde agosto y hasta diciembre de 2015, cargo del cual, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, le tomó protesta a él y a la Secretaria General del CDE, Gabriela del Razo Becerra.Sin embargo,Mena dejó el cargo pues solicitó licencia al cargo partidista, una vez que se publicó la convocatoria para la candidatura a Gobernador por el PRI, quedando como presidenta interina del Razo Becerrra.

Del último cargo que ostentó Marco Mena fue precisamente el de ser Presidente Estatal del Comité Directivo del PRI, fue el ‘trampolín’ político, previamente pensado, debidamente analizado y “arquitectónicamente” trazado para ese fin.Pues es de resaltar que del año 2006 al 2016 hubo varios cambios “bruscos” al interior de ese instituto político.

Marco Antonio Mena Rodríguez “nació en el Estado de Tlaxcala el  9 de julio de 1968); es un político mexicano, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ha tenido diferentes cargos en su Estado, entre los que destacan Secretario de Turismo. Marco Mena, como se le conoce en Tlaxcala, se registró el 6 de enero de 2016 como precandidato de unidad —es decir, único— para las elecciones a Gobernador de Tlaxcala para el periodo 2017-2021, las cuales se celebraron 5 de junio de 2016,  y en las cuales resultó ganador.

Marco Mena es licenciado en Administración Pública por El Colegio de México y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago. Se ha desempeñado como Coordinador de Asesores de la Presidencia del Consejo General del IFE, Delegado por México ante el Comité Directivo para el Desarrollo y Empleo Local de la OCDE, Coordinador de Vinculación con Organismos Sociales y Empresariales en el IMSS, Diputado Local por el principio de mayoría relativa por el Distrito I local de Tlaxcala, Coordinador de la Fracción de Diputados del PRI en el Congreso local, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tlaxcala”.

Respecto a su padre, el Profesor Antonio Mena Montealegre fue un político que sobresalió en el ámbito estatal ocupando puestos como Secretario de Gobierno y Presidente de la Comisión Estatal de Ideología del PRI. Conformó, en el ámbito estatal, el denominado “tercer grupo”. En el año 2011, durante la inauguración de los festejos de los 30 años de la institución CONALEP, las autoridades rememoraron al maestro Antonio Mena Montealegre, que por su desempeño hizo posible la creación de este plantel en Zacualpan.

En resumen, fue maestro normalista líder del sindicalismo del magisterio nacional, hombre dedicado a la función pública desde jefe de departamento hasta Secretario de Gobierno. Guía de varias generaciones de políticos Tlaxcaltecas.

Promotor de la educación en Zacualpan, impulsor y fundador de la secundaria federal, de la preparatoria federal “Francisco Villa” y apoyó la creación como municipio de Zacualpan.

Author: ABC Online

En ABC Online trabajamos todos los días para mantenerte informado con contenidos de tu interés y de calidad, agradecemos tu preferencia y tus recomendaciones.