Balean casa de la síndico de Huactzinco

Sospechan venganza política, la CEDH ya analiza el caso para intervenir a través de medidas cautelares

La síndico procurador del ayuntamiento de Huactzinco, Maribel Muñoz Ramírez, fue víctima de un presunto ataque cuando la noche del domingo sujetos armados detonaron armas de fuego en varias ocasiones contra su domicilio, causando pánico entre ella y sus familiares.

La funcionaria sospecha que el acto se trató de una venganza de orden político al no querer ceñirse a las exigencias del alcalde, Alfredo Valencia Muñoz, y al haberlo demandado penalmente por acoso, retención de su salario, violación a sus derechos como persona y como trabajadora, entre otros.

Minutos antes de la medianoche del domingo, cuando la representante legal del ayuntamiento se encontraba dentro de su hogar, acompañada de sus familiares, sujetos armados llegaron y detonaron armas de fuego contra la casa; los habitantes sólo lograron tirarse al piso y apagar las luces para no ser vistos.

Luego de lo ocurrido, Maribel Muñoz dio a conocer el hecho a  diferentes medios de comunicación, externando que los principales sospechosos serán, para ella, el presidente municipal, y sus allegados; sin embargo, serán las autoridades estatales quienes determinen al probable responsable.

La síndico presentó ayer la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que inicien las investigaciones, y en tanto no se aclare quién o quienes pudieran ser los responsables los señalamientos en contra de cualquier persona deben omitirse.

En entrevista, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda, señaló en entrevista que el organismo a su cago ya está enterado de lo que está ocurriendo en aquel municipio y se mantendrá al tanto para dar la atención necesaria.

No obstante, en el nuevo tema que tiene que ver con un posible ataque directo, y que ya va más allá de las amenazas o agresiones verbales, estará pendiente para dictar medidas cautelares en caso de ser necesario.

La semana pasada, Maribel Muñoz Ramírez dio una rueda de prensa en la que expuso los malos tratos que ha recibido por parte del presidente municipal de Huactzinco, exponiendo que la situación laboral entre ella y el alcalde es ríspida desde hace poco más de un año.

Ahí también dijo que ya presentó las denuncias legales por el maltrato y la serie de irregularidades de las que es objeto el ayuntamiento, entre ellas la malversación de cuatro millones de pesos en ejercicio fiscal de 2018.

Al día siguiente, el alcalde, Alfredo Valencia, intentó revertir el efecto de las acusaciones convocando también a una entrevista con medios de comunicación, empero no contaba con que sus propias palabras resultarían contraproducentes dando ventaja a la mujer que lo señala de corrupción y violencia laboral.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"