Avance del 30 al 40% en mantenimiento de Cacaxtla

La techumbre y andadores están siendo reparados en la Zona Arqueológica

José Vicente de la Rosa Herrera, representante federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, informó que la Zona Arqueológica de Cacaxtla registra “avances notorios” entre 30 y 40 por ciento en la restauración de la techumbre y andadores.

En entrevista explicó que desde hace dos semanas se comenzó a dar el mantenimiento en la techumbre del templo mayor de Cacaxtla y de los andadores de madera que permiten el recorrido y acceso a la Zona Arqueológica.

“Estamos trabajando, tenemos una inversión aproximada de 5 millones 500 mil pesos para estos trabajos”, expresó.

El director del INAH agregó que se está pintando nuevamente la techumbre los soportes de metal, “iremos como el 20 o 30 por ciento, pero ya es notorio y era necesario para mantener la Zona Arqueológica en óptimas condiciones”.

Aclaró que en ningún momento se suspendió o se cerró el acceso a la zona de Cacaxtla-Xochitécatl por los trabajos de remodelación porque “está siendo conducido el público, pero está abierto para la población en paralelo”.

“No se ha suspendido el acceso, estamos en coordinación con la arqueóloga creo que nos llevaremos un mes y medio todavía, es del mismo equipo que ha trabajado y conoce bien las estructuras tanto de la techumbre como la zona arqueológica y también se está trabajando con la doctora Laura Ledezma al mismo tiempo, presienta del Consejo de Arqueología” del INAH.

Refirió que se está continuando con los trabajos en dos planos, mantenimiento de rutina mayor y nuevos trabajos de exploración e investigación, por lo que “estaremos impulsando la visita a estos lugares arqueológicos para tener más captación turística en el estado de Tlaxcala”.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López