Autoridades confundidas, Puebla invade San Pablo del Monte

La ciudadanía ve con buenos ojos porque los dotan de servicios, pero los municipios caen en un conflicto territorial y en un posible desvío de recursos

El ayuntamiento de la ciudad de Puebla nuevamente se encuentra confundido pues, luego de que la policía municipal realizara operativos de seguridad en territorio que ya pertenece al municipio de San Pablo del Monte, en Tlaxcala, ahora también realiza trabajos de bacheo de calles.

La ciudanía ve con buenos ojos las acciones, pues si el presidente municipal, Cutberto Cano Cóyotl, no los atiende porque ya colindan con Puebla, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, lo hará con gusto.

Sin embargo, esto podría generar en el futuro un conflicto de límites territoriales que afectaría a la población, ya que de darse una situación así, después el Estado de Tlaxcala y el Estado de Puebla los dejará al abandono.

Por ahora, los habitantes de la comunidad de Tlaltepango, territorio en confusión, no han protestado porque de una u otra manera están siendo beneficiados, pero seguramente en cuanto queden a la deriva, pedirán pertenecer a donde corresponda y que a su vez las autoridades les den la atención necesaria.

La zona en cuestión corresponde al camino a Tlaltepango, donde comúnmente se conoce como “el Canal”, desde el jueves pasado el ayuntamiento de Puebla inició los trabajos de bacheo del programa municipal “El Bacheo Llegó”, que tienen la finalidad de mejorar los caminos poblanos pero al mismo tiempo expandir los servicios básicos.

Según algunos vecinos, esta vialidad ha estado abandonada por ambos gobiernos, por eso es bueno que, aunque sea el de Puebla, atienda sus necesidades, aunque por otro lado esto también provocaría que el municipio de San Pablo del Monte se deslinde de responsabilidades futuras.

Esto genera incertidumbre entre los habitantes; derivado del conflicto territorial entre Puebla y Tlaxcala en aquella zona, hasta el momento se desconoce si las autoridades de San Pablo del Monte han otorgado los permisos para que Puebla invierta recursos en el territorio tlaxcalteca.

De ser así, Puebla estaría incurriendo en desvío de recursos que en su momento podrían ser observados por el organismo auditor del estado vecino.

Es de recordar que hace algunas semanas, habitantes de esa misma comunidad se quejaron porque las rutas del servicio de transporte público pretendían cobrar los aumentos a la tarifa del pasaje igual que lo hacen en territorio poblano, protestando porque ellos no pertenecen a Puebla.

Luego de esto, las autoridades locales llegaron a un acuerdo con los concesionarios pero ellos también solicitaron se cumplan algunas peticiones, entre ellas seguridad por parte de los tlaxcaltecas.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"