“Austeridad” en participaciones federales de los estados

Se advierte que en el PEF 2020 el incremento de los recursos federales no alcanza el 3% de la inflación, lo que pondría en aprietos financieros a los gobiernos estatales

Especialistas en materia económica a nivel nacional advierten que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el siguiente año 2020 se contempla un limitado recurso financiero para participaciones y aportaciones federales de las 32 entidades federativas y municipios del país.

De acuerdo con la iniciativa fiscal que el gobierno federal envió a la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, se prevé un incremento del 2.9 por ciento para los ramos 28 y 33, es decir, en 2019 por ambos ramos la federación entregó a los estados un billón 655 mil 576 millones de pesos y, para la siguiente anualidad, el gobierno de México proyecta destinar a los gobiernos estatales y municipios la cantidad de un billón 703 mil 654 millones de pesos.

Lo que representa un incremento menor a la inflación que es del 3 por ciento, lo que se traduce en menos dinero para cada uno de los 32 estados del país, que pese al alza presupuestada por la administración federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las entidades se verían en aprietos para cubrir sus gastos inflacionarios, así como sus proyectos de obra pública y estratégicos planeados para generar desarrollo local.

El gasto financiero plasmado en el PEF 2020 para participaciones y aportaciones federales pondría en aprietos financieros a los gobiernos estatales al no cubrir ni siquiera los gastos inflacionarios.

La reacción de los gobernadores de las entidades del país por el escenario de estricta “austeridad” para el siguiente ejercicio fiscal no se ha hecho esperar, pues los mandatarios de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, quienes integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente, han acordado encabezar un frente para solicitar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar la distribución de los recursos federales.

De no ser así, los mandatarios propondrán sobre la mesa que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 sea el mismo, en términos reales, que se les proporciono durante la anualidad fiscal de 2019, lo que significa que únicamente el gobierno federal les aumente lo correspondiente al incremento inflacionario del 3 por ciento.

Pero no es lo único que en estos días pretende realizar este bloque de mandatarios para lograr mayores recursos federales en 2020, pues han acordado convocar a los 18 gobernadores restantes del país para buscar celebrar una Convención Nacional Hacendaria.

Conclave en la que podrían analizar la Ley de Coordinación Fiscal vigente en el país, en la que por más de 43 años ha permanecido una fórmula –que consideran desigual- para la distribución de participaciones federales que se destinan a los estados y municipios.

En el caso particular de Tlaxcala, el PPEF 2020 contempla asignar alrededor de 9 mil 233 millones de pesos en el ramo 28, 293 millones de pesos más a los 8 mil 940 millones de pesos que el gobierno estatal de Marco Mena recibió en el ejercicio fiscal de 2019.

Además en lo que corresponde al ramo 33, a la entidad tlaxcalteca se le prevé asignar 9 mil 955 millones de pesos en este rubro para 2020, es decir, 159 millones de pesos adicionales a los 9 mil 796 millones de pesos que accedió en el presente ejercicio fiscal.

Debido a estas cifras de participaciones y aportaciones federales “austeras” que pretende asignar para el siguiente año el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá que ver si el mandatario tlaxcalteca, Marco Mena, se suma al llamado de los cinco gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente para solicitar mayores ingresos financieros.

Si es que la convocatoria tiene eco entre los 18 mandatarios restantes de México para revisar la Ley de Coordinación Fiscal en una sesión urgente de Convención Nacional Hacendaria.

De acuerdo con las primeras previsiones los recurso financieros proyectados para Tlaxcala en 2020, éstos son “castigados” al contemplar reducciones de dinero en diversos programas federales.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.