Aumentarán costo “cuotas voluntarias” para próximo ciclo escolar


En algunas escuelas públicas serán de hasta mil 300 pesos; incrementaron un 20% o más con respecto al año pasado


Las “cuotas” voluntarias” que las escuelas públicas de nivel básico solicitan como requisito para reinscribir o inscribir a sus alumnos de nuevo ingreso incrementarán su costo para el ciclo escolar 2019-2020.

De acuerdo con lo previsto, el aumento será desde un 10 y hasta más del 20 por ciento (%) con respecto al año pasado, y en algunos colegios, sobre todo los de nivel preescolar y secundaria, los costos llegarán a ser de hasta mil 300 pesos por cada alumno.

Las escuelas públicas que gozan de mayor demanda o en su caso que son conocidas popularmente como las que tienen un mayor prestigio por preparar mejor a los estudiantes son las que cobran más; algunas de ellas ya comenzaron a solicitar desde esta semana el pago de lo correspondiente al apoyo escolar aunque las inscripciones serán hasta el próximo mes de agosto.

En el caso de la secundaria técnica número 01, ubicada en la capital del Estado, el pago correspondiente a la “cuota” de inscripción para alumnos de nuevo ingreso deberá ser cubierta a más tardar mañana.

Otras tantas darán la oportunidad a los padres de familia para cubrir el costo de inscripción en agosto, aún así, ya hicieron saber a los tutores cuánto pagarán para que sus hijos ingresen a la escuela, jardín de niños, primaria o secundaria este año.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), han sido reiterativas en señalar que las tarifas de inscripción para estudiantes de educación básica no son obligatorias, pero los directivos en las instituciones y las sociedades de padres de familia han vuelto de las “cuotas voluntarias” una condicionante.

Y es que a decir de algunos, el dinero que los padres de familia aportan a cada institución educativa está destinado para cubrir las necesidades de los planteles y que no están contemplados dentro del presupuesto asignado para la Sepe, es decir, materiales de aseo, insumos, reparaciones menores y demás.

Es obvio que el tamaño de la institución justifica la cantidad económica que solicitan, aunque esto se compensa con el número de alumnos que reciben.

Algunas primarias y secundarias de la entidad habrán de enfilar dentro de su plantilla educativa hasta mil nuevos estudiantes para el ciclo escolar 2019-2020; y las cuotas de inscripción son iguales o superiores a los mil pesos.

De ahí año tras año parten inconformidades, unas sobre el costo de las inscripciones o “cuotas”, y otras sobre el manejo de los recursos económicos por parte de los directivos o asociaciones de padres de familia encargados de ejercer y administrar el dinero; lo que sí es cierto es que las cuotas voluntarias, que terminan siendo obligatorias, son un requisito que se debe cumplir y que año con año pega más en el bolsillo de quienes buscan la mejor escuela para sus hijos.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"